¿Qué son las carillas dentales?
Preguntas como “¿Qué son las carillas dentales? ¿Para qué sirven las carillas dentales? o ¿Qué tipos de carillas hay?” son muy habituales cuando alguien busca un tratamiento para mejorar su sonrisa.
Independientemente de la necesidad que tengas para conseguir una sonrisa más sana y bonita, seguro que entre las diferentes alternativas que has encontrado o te ha comentado tu dentista, está el tratamiento con carillas.
Pero… ¿Sabes qué son carillas dentales y en en qué se caracterizan? En este post analizamos aspectos relevantes de este tratamiento para que tengas toda la información que necesitas para decidir si es el tratamiento más adecuado.
¿A qué llamamos carillas dentales?
Empecemos por el principio, ¿a qué llamamos carillas dentales?
Las carillas son una solución estética y funcional para corregir diferentes problemas de la sonrisa. Entre las ventajas que presenta el tratamiento con carillas es que con ellas podemos modificar la forma, el tamaño y el color de tus dientes naturales.
Las carillas dentales te permiten corregir ligeros problemas de alineación dental, son la solución ideal para conseguir una sonrisa más blanca y luminosa, especialmente en aquellos pacientes en los que no responden bien a los tratamientos de blanqueamiento o no son aptos para realizarlos, así como agrandan los dientes a pacientes que por desgaste, bruxismo (apretar los dientes involuntariamente) u otras patologías presentan unos dientes pequeños no proporcionados con su sonrisa.
Otra de las características principales de las carillas es que son una solución eficaz para reparar fracturas leves de dientes, como por ejemplo, cuando se desprende un trozo pero es posible repararlo sin necesidad de implante.
Aunque debes saber que cuando se trata de restaurar un diente con daños más severo, el especialista podría considerar adecuado un tratamiento con fundas o coronas dentales. En nuestro artículo sobre diferencia entre carillas y fundas te contamos más detalles.
El tratamiento consiste en colocar una fina lámina de porcelana, composite o algún otro tipo de material (hoy en día existen diferentes materiales para realizarlas) sobre el diente natural buscando siempre conseguir un resultado muy natural que se mimetice con tus dientes naturales.
Sobre el proceso de cómo se ponen las carillas dentales, te hablamos a continuación.
¿Cómo se ponen carillas dentales?
Lo primero que debes saber sobre cómo se ponen las carillas dentales es que el proceso no es igual para todos los tipos de carillas dentales, por lo que vamos a comentar primero los tipos de carillas que existen para que tengas una visión general antes de profundizar sobre el proceso de colocación.
En el mercado, puedes encontrar:
- Carillas dentales de porcelana: Nuestra opción ideal por motivos de resistencia, durabilidad y magníficos resultados a corto y a largo plazo.
- Carillas dentales de composite: compuestas de resina sintética, presentan una menor durabilidad y resistencia a largo plazo, resultados menos naturales y menor coste económico.
- Carillas dentales tipo lente de contacto (Lumineers y Emax): láminas ultra finas de diferentes materiales según la marca que las comercialice (Lumineers: de porcelana, Emax: de silicato de litio, que mezcla vidrio y cerámica).
- Carillas de zirconio: ya en desuso por muchos motivos.
Desde nuestra experiencia, las mejores carillas dentales son las de porcelana por ser las que mejor responden a largo plazo. La cerámica es un material más duro incluso que el propio esmalte natural y ofrece unos resultados muy naturales con respecto al resto de dientes, con un blanco natural que presenta cierta traslucidez (como el esmalte) y que es muy resistente a los cambios de tinción.
Por ser esta la opción por la que nos decantamos en Dobleese, nuestra clínica dental en Sevilla, vamos a contarte cómo se ponen las carillas dentales de porcelana.
El primer paso, sean de porcelana o composite, lo ideal es realizar una revisión general para conocer el estado de salud oral y las necesidades que presenta el paciente de forma individualizada.
Si por ejemplo, detectamos que hay alguna caries, sarro o algún otro problema, procedemos a resolverlo antes de poner las carillas dentales, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad del resultado.
Como parte de la revisión, en Dobleese realizamos un estudio fotográfico previo que nos indica el estado natural de los dientes y, a través de nuestro programa de Diseño Digital de la Sonrisa, diseñamos el tamaño, la forma y el color que más se asemeja a las características del paciente.
De esta manera, el paciente puede ver cómo quedará el resultado antes de iniciar el tratamiento y que sus expectativas con respecto a los resultados sean lo más fieles al resultado final.
El segundo paso consiste en preparar los dientes para colocar las carillas y que estas se adhieran de forma óptima.
Realizamos un molde virtual a través de un escáner digital que se utiliza para elaborar las carillas y se colocan unas carillas provisionales que utilizará el paciente hasta que estén elaboradas las de cerámica de forma totalmente personalizada.
El último paso que realizaríamos sería retirar las carillas provisionales para colocar las definitivas, las de cerámica, aproximadamente unos 10 días después tras colocar las provisionales.
Con respecto a cuánto duran las carillas dentales podemos asegurar que las carillas dentales de porcelana pueden durar más de 15 años en perfectas condiciones, sin cambios de coloración en el proceso (siempre dependerá del cuidado y los hábitos del paciente), pero en condiciones óptimas, ofrecen una resistencia inigualable.
Como detalle extra, añadir que las carillas dentales de Dobleese apenas tienen un grosor de menos de un milímetro por lo que son ultrafinas e imperceptibles.
¿Qué carillas dentales son las mejores?
Tras realizar una lectura sobre lo comentado en el apartado anterior no hay dudas sobre qué carillas dentales son las mejores, al menos, desde nuestra experiencia y punto de vista.
En Dobleese nos inclinamos por la opción de carillas de porcelana como las mejores carillas dentales por su demostrada eficacia, resistencia a golpes, durabilidad en cuánto a cambios de coloración, sus resultados a largo plazo y por ser las que ofrecen un resultado más natural, algo que aprecian altamente nuestros pacientes.
¿En qué casos se utilizan las carillas dentales?
Los casos en los que se utilizan las carillas dentales más habituales, son para corregir:
- Defectos de posición
- Fracturas leves
- Diastemas (dientes separados)
- Problemas de color: ya sea por manchas, color amarillo o dientes que se han calcificado u oscurecido tras una endodoncia.
- Tamaño y/o forma de los dientes
- Mejorar la estética dental
Sea cual sea el motivo por el que estés valorando la posibilidad de colocarte carillas dentales, estaremos encantados de ayudarte con tu tratamiento si vives en Sevilla.
Para ello, te invitamos a navegar por nuestra web donde podrás ver numerosos casos de antes y después de tratamientos de carillas dentales realizadas en nuestra clínica dental de Sevilla para que puedas ver los resultados obtenidos en diferentes casos, como los comentados en este apartado.
Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y hayas encontrado la información que necesitabas. ¡Hasta pronto!
Estos artículos quizás te ayuden a despejar otras dudas