Para qué sirven las carillas dentales - Dobleese
Atención al paciente:
Lun. - Vier. de 9:00 a 21:00
|

Para qué sirven las carillas dentales

Antes de contarte en profundidad para qué sirven las carillas dentales, has de saber que las carillas dentales son una solución odontológica no invasiva que ayuda a resolver diferentes problemas en el campo de la estética dental.

En términos generales, podemos decir que las carillas dentales son un recurso de restauración y reparación de los dientes, que permite disimular defectos de forma, color y tamaño, así como “rellenar” los diastemas o espacios interdentales. 

Si te interesa profundizar para qué sirven las carillas dentales y en qué casos pueden ayudarte, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde encontrarás diferentes problemas que pueden subsanarse con carillas. 

Antes de conocer para qué sirven las carillas dentales, veamos qué son

Antes de conocer para qué sirven las carillas dentales, vamos a darte las claves de qué es una carilla dental y qué tipos de carillas dentales existen. 

Las carillas son una lámina muy fina que se adhieren a la parte frontal de los dientes para disimular problemas estéticos. Podemos encontrarlas de varios materiales, aunque las más habituales son de porcelana o composite. Veamos sus diferencias. 

  • Carillas dentales de composite: El composite es una mezcla de resinas sintéticas que se utiliza habitualmente en los empastes dentales. Las carillas de composite se elaboran directamente sobre los dientes, aplicando el material sobre la parte visible y dándole forma hasta que se consigue el aspecto deseado. Para colocarlas no es necesario preparar el diente previamente, por lo que se trata de un tratamiento mínimamente invasivo. Las carillas dentales de composite son ideales para restaurar los casos más leves, son más económicas que las de porcelana, pero tienen claras desventajas en cuanto a durabilidad y aspecto. En cuanto a durabilidad, presentan una resistencia menor tanto a roturas como a cambios de coloración. Y, en cuanto aspecto, los resultados no son tan naturales como en el caso de las carillas de porcelana, que se diseñan a medida para el paciente, respetando el color y brillo natural de sus dientes. 
  • Carillas dentales de porcelana: Las carillas de porcelana son nuestra primera recomendación por ser un material más resistente, incluso, que el propio esmalte. Se elaboran en un laboratorio de forma personalizada, con el tamaño, color y forma de los dientes originales, con el objetivo de obtener resultados más naturales. Son más resistentes y duraderas que las de composite, presentan mayor resistencia a la tinción o cambios de color y a fracturas. Es cierto que tienen un coste superior a las de composite, pero en Dobleese pensamos que, en términos de calidad, resistencia, aspecto y durabilidad son muy superiores, por eso son nuestra primera opción, y la única que aconsejamos cuando el paciente necesita una restauración más completa o las piezas presentan un mayor desgaste.

Recapitulando, podemos decir que, aunque ambas sirven para restaurar las piezas, presentan claras diferencias en cuanto a la naturalidad de los resultados, la durabilidad, en cómo se ponen las carillas dentales, el precio y las necesidades del paciente.  

Si te preocupa cuánto duran las carillas dentales, sin importar el material, has de saber que su durabilidad convierte este tratamiento en una opción excelente para lograr una sonrisa estética y funcional. Ya dependerá de cada caso y de preferencias personales inclinarte por una opción u otra. 

Teniendo en cuenta estos puntos, vamos a desgranar casos concretos que pueden resolverse con este tratamiento y para qué se usan las carillas dentales. 

Para qué se usan las carillas dentales

Hemos visto que se trata de un tratamiento estético no invasivo, pero… ¿Para qué se usan las carillas dentales? O mejor dicho, ¿pueden resolver tu caso concreto? Lo veremos en este apartado. 

Como hemos visto a lo largo del post, las carillas dentales se utilizan para mejorar la estética de la sonrisa, puesto que permiten modificar visualmente la forma, tamaño, brillo y color de las piezas. En algunos casos, en las que los dientes no están en la posición adecuada, también permiten disimular defectos de alineación. A continuación, te enumeramos los problemas que pueden resolverse con carillas dentales: 

  • Mejorar aspecto de dientes amarillos, grisáceos o con manchas
  • Restaurar dientes fisurados o con fracturas leves
  • Corregir defectos de tamaño, como los dientes pequeños
  • Disimular defectos estéticos de posición dental
  • Corregir espacios interdentales

¿Te identificas con alguno de estos casos? A continuación, vamos a hablar un poco más sobre ellos para que veas cómo pueden ayudarte las carillas dentales. 

Las carillas dentales sirven para disimular dientes amarillos, grisáceos o con manchas, proporcionando una sonrisa más blanca y natural. Es un tratamiento alternativo al blanqueamiento dental y, podemos decir, que el único para los casos que, por el motivo que sea, no responden bien a los tratamientos blanqueadores. Las carillas dentales proporcionan, además de una tonalidad del esmalte más clara, una forma y posición de dientes más simétrica. Son la opción ideal para los que buscan una solución de dientes amarillos

2. Las carillas dentales sirven para restaurar dientes fracturados o desgastados

Las carillas dentales sirven para restaurar dientes fracturados, especialmente, cuando la fractura se ha realizado en la parte inferior del diente. 

Si la fractura es leve, puede optarse por restaurarse con composite, aunque nuestra recomendación suele ser optar por las de porcelana por ser más resistentes, duraderas y naturales. Dependiendo del caso y del tipo de fractura, se optará por un tipo de carilla u otro, o incluso, valorar un tratamiento con fundas dentales.

Te puede interesar:

¿Qué es mejor carillas o fundas?

La siguiente paciente presentaba dientes ligeramente astillados en los incisivos centrales superiores (o comúnmente conocidos como paletas). Para resolver su caso, utilizamos carillas de porcelana en la parte superior, consiguiendo además, un aspecto más uniforme en su sonrisa. 

En otras ocasiones, puede ocurrir que el paciente tenga desgastes en los dientes provocados por el hábito involuntario de apretar los dientes.

En estos casos, el especialista también podría recomendar un tratamiento de carillas e incrustaciones dentales.

3. Las carillas dentales sirven para corregir defectos de tamaño, como los dientes pequeños

Como hemos visto a lo largo del post, las carillas dentales sirven para corregir defectos de tamaño y asimetrías de la dentadura. Ya sea porque tengas uno o todos los dientes pequeños, o no sean pequeños pero presentan diferentes tamaños, la colocación de carillas es una solución estética ideal para conseguir una sonrisa armónica, simétrica y luminosa.

En la siguiente imagen te mostramos el antes y después de una de nuestras pacientes con este caso. 

4. Las carillas dentales sirven para disimular defectos estéticos de posición dental

Las carillas dentales sirven para disimular defectos estéticos de posición dental, cuando se trata de disimular dientes torcidos o una malposición leve. En ese sentido, la ortodoncia soluciona problemas de mayor rango que las carillas dentales, pero pueden ser una solución estética y una alternativa a la ortodoncia, cuando la estructura no presenta mucho apiñamiento o grandes problemas de oclusión. 

De esta manera, gracias a las carillas de porcelana se pueden conseguir resultados como los de la siguiente foto. La paciente quería un cambio en la apariencia de sus dientes sin resultados artificiales. 

5. Las carillas dentales sirven para corregir espacios interdentales o diastemas

Si no tienes problemas de mordida, las carillas dentales sirven para corregir espacios interdentales o diastemas y son una buena alternativa a la ortodoncia, si no se presentan problemas de oclusión. Gracias a la colocación de las carillas, además de cerrar los espacios, conseguirás una sonrisa perfecta en un tiempo récord, mejorando el color y la luminosidad de las piezas, como es el caso de nuestro siguiente paciente. 

En este artículo acerca de “para qué sirven las carillas dentales” hemos repasado diferentes situaciones o casos que pueden resolverse con carillas dentales y esperamos que hayas encontrado información de utilidad.

Si te has sentido identificado con alguno de ellos y te planteas realizarte un tratamiento de carillas dentales en Sevilla, te invitamos a solicitar cita en nuestra clínica dental de Sevilla. 

Te esperamos en Calle Farmacéutico Murillo Herrera, 3, entre República Argentina y Triana, Sevilla. 

¿Estás planteando ponerte carillas dentales?
Te invitamos a ver nuestros tratamientos
O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.