Apretar los dientes: Síntomas y soluciones para el bruxismo
Atención al paciente:
Lun. - Vier. de 9:00 a 21:00
|

Apretar los dientes

Apretar los dientes al dormir o durante el día es uno de los problemas de salud dental más habituales, habiendo aumentado considerablemente el número de casos en los últimos años. 

En odontología, esta patología de apretar los dientes es conocida como bruxismo

Si no sabes qué es el bruxismo, qué consecuencias tiene y cuáles son las causas y tratamientos, te invitamos a leer este artículo en el que te damos las claves para conocer todo de esta afección bucodental tan extendida y, lo más importante, qué hacer para revertirla. 

apretar-los-dientes

¿Por qué aprieto los dientes sin darme cuenta?

Un buen día te das cuenta de algo: “¡Aprieto los dientes sin darme cuenta! ¡No puedo controlarlo! ¿Por qué aprieto tanto los dientes? ¿Tendré bruxismo?“. O podría incluso ocurrir que ni siquiera lo hayas detectado tú, sino otra persona. Tal vez tu pareja se ha dado cuenta de que aprietas los dientes al dormir.

El bruxismo es un trastorno dental en el que el paciente aprieta, rechina o cruje los dientes de manera involuntaria, contrayendo la musculatura que rodea la mandíbula.

Lo más habitual es que el bruxismo sea nocturno, es decir, que el hábito involuntario de apretar los dientes al dormir ocurra durante el sueño, siendo este uno de los principales motivos de que en algunas ocasiones sea difícil detectarlo.

No obstante, también existen casos en el que el bruxismo se padece durante el día, a este le conocemos como bruxismo diurno.  

¿Por qué ocurre el hábito involuntario de apretar los dientes?

En realidad, no depende de una única causa, sino más bien, se trata de una combinación de causas o factores físicos, psicológicos y genéticos que en conjunto intervienen para desarrollar este trastorno que afecta significativamente a la dentadura (más adelante te contamos las consecuencias de padecerlo). 

En términos generales, podemos decir que entre los principales factores que causan el bruxismo, especialmente el nocturno, destacan los factores asociados al estrés y trastornos del sueño, aunque también se contemplan otros factores que pueden intervenir, como una mala alimentación, anomalías de alineación dental, apnea del sueño, ansiedad o posturas inadecuadas durante el descanso, entre otras.

apretar los dientes al dormir

Apretar los dientes: ¿En qué ocasiones se suele producir este hábito involuntario?

Como mencionamos anteriormente, el hábito involuntario de apretar los dientes (bruxismo) suele estar asociado a factores como el estrés y la ansiedad. 

Apretar los dientes al dormir es una preocupación que ha crecido en los últimos años y cada vez se diagnostican más casos de pacientes que sufren esta patología. 

El estrés de la vida diaria, los trabajos precarios y la velocidad vital a la que estamos sometidos ha desembocado en aumento significativo de consultas sobre pacientes que se han dado cuenta de que tienen el hábito involuntario de apretar los dientes. 

Es por ello que una de las principales maneras de atajar este problema no está solo en proteger la dentadura con funda de bruxismo (una de las soluciones más habituales, como veremos más adelante) sino en controlar los motivos que generan ese estrés o ansiedad y que derivan en apretar los dientes al dormir, cuando no somos plenamente conscientes. 

En cualquier caso, el hábito involuntario de apretar los dientes tiene importantes consecuencias en nuestra salud bucodental y un impacto negativo en nuestra actividad diaria. 

En el siguiente apartado, veremos las consecuencias de apretar los dientes. 

¿Cuáles son las consecuencias de apretar los dientes?

Las consecuencias de apretar los dientes pueden ser importantes en nuestra salud. 

En la mayoría de ocasiones, esta afección produce problemas de desgaste dental, tensión muscular, dolor de cabeza, mandíbula, oídos, dolor en la musculatura del cuello, problemas de encías y, en el peor de los casos, puede ser una causa de pérdida del diente producida por el fuerte desgaste. 

Por eso, desde Dobleese (Clínica dental en Sevilla), creemos que es un problema que no debe tomarse a la ligera.

¿Cuál es uno de los verdaderos problemas de apretar los dientes, especialmente, del bruxismo nocturno?

Que al ser una contracción que se realiza de forma inconsciente, en la mayoría de los casos el paciente no detecta que la tiene si no es porque alguien le comenta que rechina los dientes mientras duerme o porque la enfermedad ha causado ya estragos en su dentadura.

No obstante, no hay que preocuparse en exceso, ya que el bruxismo tiene solución y puede tratarse, como veremos más adelante. 

Lo más importante es poder diagnosticarlo y evaluar la situación de cada paciente en concreto. 

Cuando aprieto los dientes me duele el oído

Una de las consecuencias del bruxismo es el dolor de oído. Puede que acudas a tu dentista intentando entender por qué cuando aprietas los dientes te duele el oído

La razón es sencilla, en realidad. Apretar los dientes provoca tensión en la mandíbula y en la musculatura de cuello y rostro.

Esta presión se traslada a la articulación temporomandibular, un conector que tenemos entre el cráneo y la mandíbula, y le produce dolor.

Al hacerla sufrir, es habitual que acabe doliendo el oído, la cabeza e incluso el cuello, como veremos en los siguientes apartados. 

apretar los dientes sin darse cuenta

Dolor de cabeza al apretar los dientes

Sentir dolor de cabeza al apretar los dientes es algo muy común. 

Sin embargo, no solemos contemplar un origen dental o mandibular cuando nos duele la cabeza. En este sentido, a pesar de ser una de las consecuencias principales del bruxismo, no suele tenerse en cuenta como explicación a los dolores de cabeza.

En parte esto ocurre por lo que comentábamos anteriormente, sobre que los pacientes en la mayoría de casos no saben que padecen esta afección.  

Cuando sientes dolor de cabeza de manera continuada e inexplicable, es adecuado que tu dentista te haga una revisión para descartar que sea un problema de bruxismo.

Si además, los dolores de cabeza van acompañados de otras afecciones como el dolor de oídos, desgaste dental o dolor mandibular, como veremos más adelante, el diagnóstico es bastante claro. 

Por supuesto, siempre será un especialista quien debe determinarlo. Si vives en Sevilla, te invitamos a visitarnos en nuestra clínica ubicada en Triana, donde contamos con un equipo especializado que te ayudará a acabar con tus dolores y a prevenir los consiguientes efectos de apretar los dientes. 

Al apretar los dientes tengo dolor mandibular

¿Qué ocurre si al apretar los dientes tienes dolor mandibular? Como en los casos anteriores, es una de las consecuencias más habituales del bruxismo. Este se produce por la tensión acumulada en la musculatura facial y por la presión continuada de los dientes sobre el hueso maxilar al apretarlos con fuerza. 

Además de las soluciones habituales para tratar el bruxismo, existen una serie de remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar el dolor de mandíbula por apretar los dientes: 

  1. Aplicar hielo o calor húmedo en la mandíbula.
  2. Evitar comer alimentos duros y el chicle.
  3. Beber agua en abundancia.
  4. Realizar masajes y estiramientos de la musculatura peribucal. 
  5. Aumentar el consumo de calcio en tu dieta para proteger el esmalte. 

Una vez entendido qué es el bruxismo y cuáles son sus consecuencias, vamos a contarte las posibles soluciones que existen para minimizar los efectos que produce apretar los dientes y cómo evitarlo. 

como dejar de apretar los dientes

¿Cómo dejar de apretar los dientes?

El primer paso para dejar de apretar los dientes es identificar la causa que produce esta afección, es decir, averiguar qué causa que tengas bruxismo.  

En ese sentido, el bruxismo es una patología fácil de tratar si identificamos correctamente las causas que lo provocan.

Como hemos mencionado en los apartados anteriores, la mayoría de casos de apretar y rechinar los dientes tienen su origen en el estrés o la ansiedad. Es por ello que para evitarlo, tendríamos que empezar el tratamiento identificando los posibles factores que generan ese estrés. 

En términos de proteger los dientes, la mejor solución para el bruxismo es adquirir una férula de descarga para dormir. 

Una férula de descarga es una protección dental fabricada a medida de los dientes del paciente, hecha con una resina muy resistente, normalmente transparente que se coloca cada noche antes de dormir.

Esta férula ayuda a disminuir el rechinamiento y sus consecuencias, así como reduce el dolor y protege las piezas del desgaste dental.

En otros casos, podría ser necesario recurrir a la ortodoncia para ponerle solución al bruxismo.

En todos los casos será un especialista quien deba aconsejarte sobre la mejor solución para tu caso. 

Además de la férula, si el bruxismo nocturno o bruxismo del sueño está provocado por ansiedad o estrés, te damos unos consejos para relajarte durante el sueño y evitar el bruxismo. 

Evita los pensamientos negativos antes de acostarte y practica la relajación consciente. 

Es decir, relaja de forma consciente los músculos maxilares y faciales, repitiendo este proceso si te despiertas en mitad del sueño. 

Si vives en pareja o tienes compañero o compañera de habitación, pide ayuda a tu acompañante indicando que si te oye rechinar o apretar los dientes mientras duermes, te despierte, de manera que puedas repetir este ejercicio de relajación.

apretar dientes

Cuando apretar los dientes provoca desgaste dental…

En ocasiones, el bruxismo puede llegar incluso a producir desgaste o roturas en tus dientes.

Cuando esto ocurre, la solución pasa por un tratamiento de incrustaciones y carillas dentales para restaurar las piezas dentales afectadas.

Este fue el caso de nuestra paciente Mónica.

Mónica llevaba años padeciendo bruxismo. Esto había provocado desgaste en sus dientes hasta el punto que muchos estaban al nivel de dentina.

Además de sanar otros problemas bucodentales, realizamos un tratamiento de incrustaciones de cerámica y carillas de porcelana en Sevilla, consiguiendo la estética dental que ella quería.

Y posteriormente, fabricamos una férula de descarga para evitar que hubiera roturas y desgaste nuevamente por apretar los dientes.

Conoce el caso de Mónica aquí.

Para terminar, estos son algunos consejos, pero siempre te recomendamos que acudas a tu clínica dental de confianza para que te evalúe de forma personalizada y pueda diagnosticar tu problema y prescribir el mejor tratamiento para tu caso. 

El hábito de apretar los dientes involuntariamente puede estar motivado por diferentes factores, por lo que es tu clínica dental quien debe determinar el origen.

Aquí termina nuestro artículo de hoy y esperamos haberte sido de ayuda para identificar si eres un paciente bruxista, qué puede causar tu bruxismo, cuáles son las consecuencias de apretar los dientes y qué posibles soluciones existen.

Como ya te hemos comentado, si vives en Sevilla, estaremos encantados de atenderte en nuestra clínica dental, donde el equipo liderado por el Dr. Rafael Martínez encontrará la mejor solución para tu caso. ¡Te esperamos!

O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.











    Call Now ButtonLlamar Gratis Ahora