Cómo se ponen las carillas dentales de porcelana y composite
Atención al paciente:
Lun. - Vier. de 9:00 a 21:00
|

Cómo se ponen las carillas dentales

¿Cómo se ponen las carillas dentales? Para responder a esta cuestión hemos preguntado a la Doctora Isabel Sáez acerca del proceso de colocación de carillas de porcelana para que entiendas de una manera sencilla en qué consiste. 

como se ponen carillas dentales

La Doctora Isabel es especialista en estética dental y lleva más de 15 años realizando tratamientos estéticos y rehabilitadores mediante carillas de porcelana a sus pacientes. En este artículo, te explicará paso a paso cómo se colocan las carillas. Asimismo, te trasladará algunas recomendaciones que pueden ser de tu interés.

El proceso de carillas dentales

La manera en cómo se hacen las carillas dentales varía en función del tipo que sean.

Las carillas de composite no siguen el mismo procedimiento que las carillas de porcelana (fabricadas en cerámica; un material más estético y resistente). Pues, la naturaleza del material requiere una técnica diferente en cada caso.

Por lo que a continuación, te muestro paso a paso cómo se colocan unas y otras:

  • Cómo se ponen las carillas de porcelana.
  • Cómo se ponen las carillas de composite.

Cómo se ponen las carillas de porcelana

Antes de poner carillas dentales, sean de porcelana o composite, es necesario hacer una revisión general para conocer el estado del paciente y garantizar el éxito en el resultado.

Tras conseguir un estado de salud bucal libre de bacterias y problemas de encías, y libre de caries, se realiza un estudio fotográfico y de la mordida del paciente para que el tratamiento estético mediante carillas de porcelana sea fiable.

Generalmente, se requieren tres fases:

FASE 1

Tras el estudio fotográfico se realiza un diseño digital del tratamiento de carillas para definir tamaño, forma y color que más se ajusta a las características y expectativas del paciente.

Este punto es el más importante porque va a definir las dimensiones de la carilla y los materiales a emplear.

Para nosotros es fundamental que nuestros pacientes se sientan a gusto con el resultado de su sonrisa. Y entendemos que lo que buscan son dientes naturales, donde no se note que llevan carillas.

Así que en esta fase, desde nuestra clínica hacemos un gran trabajo para encontrar la estética que mejor encaja con el paciente. Para ello, tenemos en cuenta sus gustos (lo que viene buscando), así como su anatomía corporal y facial. 

En muchas ocasiones se realiza una prueba en vivo (MOCK-UP) para que el paciente pueda comprobar como serían las carillas definitivas y si se ajustan al diseño elegido.

carillas de porcelana como se ponen

FASE 2

La siguiente fase consiste en:

  • Preparación del diente para las carillas.
  • Toma del molde virtual con escáner digital intraoral sobre el que se harán las carillas.
  • Y colocación de unos provisionales con la forma y tamaño similar al trabajo definitivo que llevará el paciente mientras se fabrican las carillas de cerámica.

Respecto a la preparación del diente, es necesario preparar la cara exterior del diente para poder adherir la carilla.

Sin embargo, en Clínica Dobleese nuestras carillas ultrafinas de cerámica tienen unos espesores menores de un milímetro en casi toda su superficie. Esto nos permite que simplemente tengamos que pulir imperfecciones del diente a cubrir y redondear ángulos. 

De esta manera, evitamos tener que “limar” el diente como cuando se coloca una funda o corona, siendo así una técnica menos agresiva para los dientes.

FASE 3

En la última fase, se retiran las carillas provisionales y se colocan las definitivas de cerámica.

En nuestro caso, esta intervención la realizamos aproximadamente 10 días después de colocar las carillas provisionales.

Para terminar con este apartado y a modo de anécdota, me gustaría contarte algunas de las impresiones de nuestros pacientes cuando terminan su tratamiento completo.

Bien, antes de comenzar el proceso de carillas de porcelana, les explicamos detalladamente a nuestros pacientes los pasos que seguiremos y les mostramos algunos ejemplos reales para que puedan comprobar los resultados. 

Cuando ven estos casos, quedan sorprendidos de la naturalidad de nuestras carillas. Pero aún se quedan más asombrados cuando ven sus propios resultados y experimentan en primera persona la sensación de llevar carillas de porcelana.

No solo perciben la naturalidad por el color o forma, sino también por las texturas. Después de pasarse la lengua por sus dientes y verse en el espejo, muchos nos comentan “Parecen de verdad…”, “Es como si no llevara nada…”.

Quiero ponerme carillas

Cómo se ponen la carillas de composite

Al igual que ocurre con las carillas de cerámica, para poner carillas de composite primero es necesario examinar la boca del paciente, haciendo un estudio previo general para garantizar que el tratamiento se pueda llevar a cabo sin incidencias.

En este caso, las carillas de composite se hacen a mano directamente sobre el diente del paciente y en la propia clínica (técnica directa). Con lo que no se preparan fuera de la boca, a no ser que el laboratorio las haga especialmente en este material (técnica indirecta).

Si bien es cierto que las carillas de composite podrían requerir menos visitas al dentista (dependiendo del caso) que las de porcelana, no es el material de elección para recubrimientos totales.

Y tampoco, para resultados estéticos a largo plazo, ya que el color puede variar y requieren un mantenimiento para conservar un brillo y una superficie pulida óptima. Por lo que el tiempo de duración de las carillas dentales se convierte en un factor importante de elección.

Solicitar una cita

El diseño digital de la sonrisa en el procedimiento de carillas dentales

como se aplican las carillas dentales

Nuestro objetivo del tratamiento estético con carillas de porcelana es mejorar la sonrisa del paciente, no cambiarla por completo.

Y gracias al Diseño Digital de la Sonrisa (DSD) podemos planificar previamente el tamaño y forma de las futuras carillas. Teniendo la posibilidad de previsualizar el resultado antes de llevarlo a cabo.

Además, es una herramienta fundamental para que el laboratorio (que nos hará las carillas) sepa como queremos hacerlas y lo que más se ajusta a la sonrisa del paciente.

Conclusiones

Resumiendo, para saber cómo se ponen las carillas dentales, hay que diferenciar dos procedimientos distintos: el proceso de colocación de carillas de porcelana y el de composite.

Las carillas de composite se realizan “sobre la marcha” directamente en el la boca del paciente (generalmente). Las de porcelana se fabrican en laboratorio previamente a la colocación. Y mientras esto ocurre, el paciente lleva carillas provisionales durante unos días.

Por otro lado, el Diseño Digital de la Sonrisa ayuda a planificar el tratamiento y ver cómo sería el resultado final antes incluso de comenzarlo. Garantizando que la sonrisa se ajusta a cada paciente.

Para terminar, me gustaría hacerte una última recomendación. 

Si estás pensando en colocarte carillas dentales y aún no tienes claro si de porcelana o composite, evita guiarte por la preparación o precio y trata de valorar en mayor medida el resultado, la vida útil de tus carillas y sobre todo y lo más importante, por el Doctor especialista que las realiza.

Pues por precio y número de pasos para la colocación de las carillas, podrías pensar que las de composite son mejores. 

Sin embargo, por experiencia sabemos que los resultados no son equiparables a los de las carillas de porcelana. Con estas últimas los resultados son mucho más naturales y duraderos en el tiempo. 

No obstante, dependiendo del caso será necesario utilizar uno u otro material (resina, cerámica,…). Por esto, aconsejamos acudir a un especialista de confianza y con experiencia que realice un estudio de tu boca y te indique el mejor proceso para ti.

Esperamos haberte ayudado con este artículo. Es probable que después de leerlo te hayan surgido otras dudas diferentes. Si es así, no dudes en comentarlas con nosotros. Te ayudaremos en la medida de lo posible.

O si prefieres puedes pedir cita directamente enviando un mensaje o llamándonos por teléfono y nos pondremos en contacto contigo.

Si crees que las carillas son la solución que necesitas, te invitamos a conocer nuestros 

Tratamientos de carillas dentales

O si lo prefieres puedes solicitar directamente tu primera visita gratuita

Solicitar una cita
¿Estás planteando ponerte carillas dentales?
Te invitamos a ver nuestros tratamientos
O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.