dientes-amarillos-soluciones-causas

¿Dientes amarillos? Si te preocupa tener los dientes amarillos, en este artículo veremos las causas y soluciones para esta alteración del color en los dientes que, en la mayoría de casos, puede generarte inseguridad y hacerte pensar: Mis dientes son amarillos, ¿cómo los blanqueo?

Los dientes blancos son, en términos estéticos, más bonitos y atractivos, por lo que si tienes los dientes amarillos, te preguntas por qué te ocurre esto y qué soluciones existen, te invitamos a leer este artículo donde daremos a conocer las causas y soluciones de los dientes amarillos

¿Por qué tengo los dientes amarillos? ¿Es malo?

¿Por qué tengo los dientes amarillos? ¿Es malo? ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?” Al mirar a una persona con los dientes blancos, sanos y bonitos, puede hacer que te preguntes “¿por qué tengo los dientes amarillos? ¿cómo hacer para tenerlos así de blancos? ¿me estará pasando algo malo?”. 

Lo primero que nos gustaría aclarar es que tener los dientes amarillos no tiene por qué significar nada malo. La mayoría de situaciones que causan los dientes amarillos no comprometen la salud de los dientes y encías, y generan una preocupación más estética que de salud. 

En cualquier caso, hoy en día, con los avances en odontología, existen varias opciones para blanquear los dientes o para disimular el cambio de color, por lo que, si te encuentras en la situación de tener los dientes amarillos y buscas soluciones, quédate hasta el final del post, donde te contaremos las mejores soluciones. 

Antes de llegar a las soluciones, te contamos las posibles causas de los dientes amarillos. 

por-que-tengo-los-dientes-amarillos

Causas de dientes amarillos

Las causas de dientes amarillos son muy diversas. En algunos casos, pueden ser evitables y en otros no. Con esto queremos decir que en muchas ocasiones no puedes hacer nada por evitarlo, pero sí solucionarlo. 

En las causas de dientes amarillos podemos distinguir, por tanto, entre causas ajenas a nuestro comportamiento de hábitos (genética, edad, enfermedades…etc.) y causas sí relacionadas con nuestros hábitos (higiene, alimentos, tabaquismo…etc.).

En función de cuáles sean estas causas y qué origina los dientes amarillos, las soluciones y tratamientos serán diferentes. 

La mayoría de personas relacionan los dientes amarillos con los hábitos de higiene y proceden a lavarse los dientes con mucha efusividad y mucha frecuencia, sin conseguir los resultados deseados. En esos casos, puede que te preguntes… “¿Por qué tengo los dientes amarillos si me cepillo?” Lo vemos en el siguiente apartado. 

Por qué tengo los dientes amarillos si me cepillo

“¿Por qué tengo los dientes amarillos si me cepillo?” La respuesta a esta pregunta es sencilla: porque tener los dientes amarillos no siempre depende del cepillado y no siempre está relacionado con los hábitos de higiene. 

O puede que sí, pero que, precisamente, por cepillarlos en exceso y con demasiada fuerza provoques un desgaste del esmalte de los dientes y estos hayan perdido su blanco natural. 

Nuestra recomendación es que acudas a tu clínica dental de confianza para que determinen la causa que haya provocado que tus dientes se hayan vuelto amarillos. En nuestra clínica dental en Sevilla es una consulta que atendemos con mucha frecuencia. 

El especialista te hará preguntas sobre tus rutinas, tus hábitos de higiene, tu alimentación… etc, de manera que pueda determinar la causa concreta y definir la mejor solución para tu caso. 

Dientes amarillos por envejecimiento 

Tener los dientes amarillos por envejecimiento es una de las causas ajenas a tus hábitos que puede haber provocado una evolución del color en las piezas dentales.

Durante el proceso natural de hacernos mayores, el esmalte de los dientes se va deteriorando y los dientes tienden a ponerse amarillos a medida que pasa el tiempo.

En este sentido, cepillarte más y más fuerte no va ayudar a que se vuelvan más blancos. La prevención y unas pautas adecuadas de limpieza y de cuidado del esmalte a lo largo de la vida, serán la mejor solución para frenar los cambios de color en la dentadura. 

Otra causa ajena a tus hábitos, sería tener los dientes amarillos por causas genéticas. Lo vemos en el siguiente apartado. 

Dientes amarillos por causas genéticas

Así es, también puedes tener los dientes amarillos por causas genéticas, sin que esté relacionado directamente con tus hábitos de alimentación o higiene. 

¿Por qué ocurre? Al igual que cada persona nace con un color de pelo, de piel o de ojos, el color de los dientes también puede estar determinado por nuestro ADN. 

Uno de los factores más influyentes relacionados con tonalidad dental es la relación que hay entre el color de la dentina y el grosor del esmalte. 

La dentina es el tejido que se encuentra en el interior de nuestros dientes y, según su grosor y aspecto, los dientes pueden mostrar una tonalidad más blanca o amarilla. El esmalte es la capa transparente que recubre los dientes siendo, además, el tejido más duro de nuestro cuerpo (por encima, incluso, de nuestros huesos). 

Dependiendo del grado de mineralización del esmalte, éste será más o menos grueso y más o menos transparente, mostrando con mayor o menor intensidad el color de la dentina. 

Por tanto, si la dentina es genéticamente más oscura, los dientes también lo serán. 

que-soluciones-hay-para-los-dientes-amarillos

Dientes amarillos por la ingesta de medicamentos

Otro de los motivos ajenos a tus hábitos, es tener los dientes amarillos por la ingesta de medicamentos. Algunos tratamientos tienen como consecuencia el deterioro del esmalte. Entre ellos, destacan los medicamentos tipo antibiótico, como la tetraciclina o la doxiciclina, especialmente en etapas de desarrollo dentario.

El abuso de colutorios dentales a lo largo de la vida, o de pastas dentífricas con flúor, en menores de 6 años, también pueden ser causas de dientes amarillos. 

Si hablamos de tratamientos que afectan a la coloración, la quimioterapia, por ejemplo, tiene como consecuencia la posibilidad de provocar un cambio en la tonalidad de las piezas. 

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las causas de los dientes amarillos no siempre vienen determinadas por los hábitos que tenga una persona. En esta línea, también podemos afirmar que las causas anteriores no comprometen la salud de la sonrisa, sino que es una cuestión puramente estética. 

Con esto no queremos decir que, por eso, sea menos importante o grave para ti, sino que no afecta a la salud de tus dientes encías. 

¿Qué hay, entonces de las causas de dientes amarillos relacionadas con tus hábitos? La primera, aunque parezca evidente, es la de tener dientes amarillos por falta de higiene. 

Dientes amarillos por falta de higiene

Una de las causas más habituales es tener los dientes amarillos por falta de higiene o por una pauta de limpieza oral poco adecuada. 

Cuando no cepillamos los dientes de forma rutinaria y prescindimos de otros elementos de higiene, como el hilo dental, la suciedad se va acumulando en nuestros dientes, deteriorando el esmalte y provocando que los dientes se vean más más amarillos. 

En el caso contrario, cuando te cepillas en exceso o con demasiada fuerza, también puedes desgastar el esmalte y provocar un cambio de color en las piezas. 

¿Cómo sería una buena forma de evitarlo? Con unas pautas de higiene oral persistentes y suaves, aquí te damos unas orientaciones de cómo hacerlo correctamente. 

  • Cepillar los dientes, al menos, dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves.
  • Sustituir el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses, o cuando las cerdas están deterioradas.
  • Colocar el cepillo formando un ángulo de 45° con las encías. 
  • Mover el cepillo suavemente con movimientos cortos.
  • Asegurarse de que se llega a cepillar todas las partes de los dientes (exterior, interior y superior). 
  • No olvidar cepillar también la lengua para eliminar las bacterias y mantener el aliento fresco.
  • Utilizar otros elementos de limpieza, como la seda dental.
  • Acudir periódicamente a tu clínica dental para realizarte limpiezas dentales. 

Otra causa de dientes amarillos, relacionada con los hábitos de cada persona, es el tabaco. Fumar causa, entre otras muchas cosas, dientes amarillos. 

dientes-amarillos-por-fumar

Dientes amarillos por tabaco

Los dientes amarillos por tabaco son una de las causas principales del cambio de color de los dientes y de consulta en nuestra clínica. 

La nicotina, el alquitrán y otras sustancias tóxicas se acumulan en la superficie de los dientes, provocando que estos se vayan volviendo más amarillos. Solo hay que fijarse en cómo queda el filtro de un cigarrillo tras consumirse, para comprobarlo. Si lo extrapolamos a varios cigarrillos al día y multitud de cajetillas al año, es bastante comprensible que los fumadores tiendan a sufrir con más frecuencia estas alteraciones de color en el esmalte. 

Fumar es malo per se. Pero, si además de los problemas de salud derivados, le añadimos el deterioro dental que produce, dejar de fumar se vuelve indispensable para mantener una sonrisa blanca y sana. 

Por último, vamos a detallar qué ocurre con los dientes amarillos por el consumo de algunos alimentos. 

Dientes amarillos por el consumo de algunos alimentos

Los dientes amarillos también pueden estar causados por el consumo de determinados alimentos.  

Dicen que somos lo que comemos, pero también podríamos decir que la sonrisa que tenemos también es lo que comemos. 

En ese sentido, hay ciertos alimentos que aceleran la tinción del esmalte dental, ya sea porque lo desgastan o porque van tiñéndolos poco a poco, provocando dientes amarillos, grises u oscuros.

Vamos a contarte cómo evitar que los dientes se pongan amarillos mediante la alimentación respondiendo a:

¿Qué alimentos pueden manchar los dientes? 

  • Verduras y frutas con colores intensos: remolacha, moras, arándanos, frambuesas… etc.
  • Alimentos con acidez alta: tomate, naranja, limón…
  • El café porque contiene cromógenos que se adhieren al esmalte y el té (especialmente el té negro y el rojo) por su alto contenido en taninos. 
  • Los refrescos carbonatados, que desmineralizan el esmalte así como tienen un alto contenido en azúcares, que también deterioran el esmalte
  • El vino, especialmente el tinto, aunque el vino blanco también afecta al esmalte por los mismos motivos del té y el café, la presencia de cromógenos que se adhieren a los dientes y por la acidez de los taninos.

Hasta ahora hemos vistos las causas más comunes de los dientes amarillos, pero… ¿Qué hay de las soluciones? ¿Sabes cómo aclarar los dientes amarillos?

En los siguientes apartados, te damos unas pautas de cómo aclararlos y qué soluciones pueden ayudarte.

dientes-amarillos-por-alimentos

Cómo aclarar los dientes amarillos

Te miras al espejo, te ves en fotos,… y piensas: Tengo los dientes muy amarillos, ¿qué hago? 

Si te preguntas cómo aclarar los dientes amarillos, lo primero que debes saber es que exiten métodos caseros para aplicar por tu cuenta y soluciones profesionales que se realizan en una clínica dental. Qué solución elegir, depende de ti, nosotros vamos a informarte de las diferentes opciones para que elijas la solución que más te convenga. 

Acerca de los métodos caseros para blanquear los dientes amarillos…

En primer lugar, vamos a hablarte acerca de los métodos caseros para blanquear los dientes amarillos.

En internet encontrarás multitud de remedios caseros y consejos de cómo blanquear los dientes amarillos que te aseguran una dentadura tan blanca como de una actriz de cine. Youtubers e instagramers se encargan de difundir estos remedios caseros de blanqueamiento que se viralizan con gran rapidez por las redes.

No vamos a decirte que estos remedios no funcionan en ningún caso, a menudo pueden conseguir que bajes una o dos tonalidades, a cambio de estropearte los dientes a largo plazo y de dañar el esmalte de forma permanente. 

Así es, los métodos caseros pueden provocar un daño severo en tus piezas dentales.

Entendemos que todo el mundo desea tener una sonrisa blanca y luminosa pero… ¿A qué precio? 

En esto seremos firmes, desde nuestra clínica, Dobleese, desaconsejamos el uso de estos métodos caseros de blanqueamiento, al igual que los tratamientos en centros no especializados.

Este tipo de blanqueamientos utilizan materiales abrasivos que rayan el esmalte con el objetivo de conseguir una sensación de blanqueamiento. Esto produce un daño irreversible que, además, es visible en muy poco tiempo.

Otra consecuencia de los métodos caseros de blanqueamiento es que pueden provocar hipersensibilidad dental, especialmente, si se aplican estos productos sobre dientes con caries u otro tipo de infecciones.

Nuestro consejo es que, si tienes los dientes amarillos, busques una solución profesional para blanquear la sonrisa sin dañarla de forma permanente

A continuación veremos las soluciones profesionales para dientes amarillos. 

tengo-los-dientes-amarillos-que-hago

Dientes amarillos: solución profesional

Para corregir los dientes amarillos existen dos soluciones profesionales, seguras, duraderas y mínimamente invasivas.

Por un lado, encontramos el blanqueamiento dental para dientes amarillos y, por otro, la colocación de carillas dentales para dientes amarillos que, además te ayudarán a corregir otros defectos de estética dental. 

Blanqueamiento dental para los dientes amarillos 

El blanqueamiento dental para los dientes amarillos realizado en una clínica dental es una solución profesional para conseguir unos dientes más blancos, evitando los riesgos de los métodos caseros. 

En nuestra clínica dental en Sevilla realizamos tratamientos de blanqueamiento dental con el sistema de blanqueamiento ZOOM de Philips, consiguiendo bajar hasta 12 tonos el color de los dientes, en una sola sesión de una hora de duración. 

Es el sistema más eficaz del mercado y ofrece un efecto de blanqueamiento inmediato. Para conseguirlo, aplicamos unos agentes blanqueadores seguros para tus dientes. Después, aumentamos su efecto con nuestro equipo de luz led y pasamos el dispositivo hasta 4 veces para conseguir la máxima blancura.

¿Cuánto duran los efectos del blanqueamiento dental? En nuestro caso, la duración es de hasta 3 años si se siguen las pautas adecuadas. En Dobleese ofrecemos unas indicaciones para prolongar los efectos del tratamiento y que los pacientes puedan disfrutar de una sonrisa más blanca, por más tiempo.

Si vas a realizarte un tratamiento de blanqueamiento dental en Sevilla y quieres un sistema eficaz, indoloro, duradero y seguro para tus dientes, te invitamos a pedir cita en nuestra clínica. Conseguirás una sonrisa luminosa en una sola hora. 

Pero, como te decíamos en el apartado anterior, esta no es la única solución profesional para aclarar los dientes. Ahora veremos la solución de las carillas dentales para dientes amarillos. 

Carillas dentales para dientes amarillos

La segunda solución profesional de la que queremos hablarte son las carillas dentales para dientes amarillos. 

Hay pacientes cuyas características dentales o patologías bucales no responden bien al blanqueamiento dental. O puede que, además de conseguir unos dientes más blancos, se quiera modificar pequeños defectos estéticos de tamaño, forma o alineación de los dientes. 

Para estos casos recomendamos el tratamiento de carillas dentales. 

Las carillas dentales son unas finas láminas de composite (resina sintética) o de porcelana que se cuelan sobre los dientes naturales para darles una apariencia más armónica. 

Estas carillas se diseñan a medida para que el resultado sea lo más natural posible. 

Sobre cuánto duran las carillas dentales, dependerá del material elegido, así como del mantenimiento y los propios hábitos del paciente. 

En términos generales, las carillas dentales de porcelana son ampliamente más duraderas y resistentes, tanto en dureza como en apariencia y en cambios de color, aunque también cabe señalar que su precio es más elevado. 

Si finalmente te decantas por esta opción, en nuestra clínica, encontrarás el equipo más especializado en tratamientos de carillas dentales en Sevilla

Cómo evitar que los dientes se pongan amarillos

A modo resumen, vamos a darte unas pautas de cómo evitar que los dientes se pongan amarillos para que, además de conocer las causas y soluciones de dientes amarillos, puedas mantener tu sonrisa, lo más blanca posible. 

  • Sigue una pauta de higiene adecuada, como la que hemos indicado anteriormente.
  • Evita alimentos que puedan teñir los dientes y/o cepillarse los dientes tras consumirlo
  • Evita el tabaco. 
  • Evita las bebidas carbonatadas.
  • Acude a tu clínica dental de confianza y realizarte limpiezas periódicas

Solución para dientes amarillos en Sevilla

En nuestra clínica dental encontrarás la mejor solución para dientes amarillos en Sevilla. Contamos con la última tecnología odontológica y el equipo humano más especializado para examinar, diagnosticar y solucionar problemas de dientes amarillos, así como de cualquier otra preocupación de estética dental. 

Si vives en Sevilla y quieres mejorar el color de tu sonrisa, te invitamos a visitar nuestra clínica dental y dejarte asesorar por nuestro equipo de odontólogos. 

Estamos deseando recibirte.