Te faltan uno o varios dientes y necesitas una solución. Es entonces cuando te preguntas: “¿Puente o implante dental? ¿Qué debería ponerme?”
Tanto el implante dental como el puente están pensados para dar solución a la misma necesidad: reemplazar una o varias piezas dentales y son opciones alternativas al implante dental.
Sin embargo, es cierto que existen diferencias entre el implante y el puente dental que hacen que te puedas inclinar más por uno u otro.
En las siguientes líneas hacemos una comparación de los implantes dentales y los puentes fijos y te damos nuestra recomendación de cuál es mejor y porqué. Con lo que esperamos aclarar tus dudas.
Índice
TogglePuente dental o implante dental: ¿Qué me pongo?
¿Debería ponerme un puente dental o un implante dental?
Esta pregunta es un dilema clásico entre los pacientes a los que les faltan piezas.
Muchos pacientes nos piden que les coloquemos puentes en lugar de implantes, ya que han conocido a alguien que ha sufrido una mala experiencia en otras clínicas con los implantes.
En la actualidad y con el auge de clínicas dentales low cost, son muchos profesionales que por la necesidad de generar tratamientos, con poca formación, poca o nula experiencia y en la mayoría de los casos con materiales de baja calidad, realizan tratamientos de implantología que no terminan bien y causan trastornos y malas experiencias a los pacientes.
Y es por esto que hay pacientes que tienden a pensar que un puente fijo es mejor para reemplazar los dientes. Aunque como vamos a ver más adelante, esto no siempre es cierto. Pues, un implante dental puede ser mejor que un puente.
Te contaremos porqué, pero antes de continuar, hagamos un pequeño paréntesis para conocer la diferencia entre implante y puente y entender mejor en qué consiste cada uno.
Puente vs implante
Puente dental
Un puente dental es una prótesis de tres piezas que se apoya en los dientes que rodean el hueco que queremos cubrir.
Para cubrir el espacio de un diente que falta, hay que “limar” dos dientes (uno a cada lado del hueco) y ponerles una corona o funda para poder tener un apoyo.
De esta manera, un puente dental está formado principalmente de dos partes: los pilares (los dientes en los que se apoya la prótesis del hueco que falta) y los pónticos (los dientes artificiales que quedan suspendidos entre los pilares).
Implante dental
Un implante dental consiste en un “microtornillo” que se coloca en el hueso debajo de la encía y actúa como raíz del diente. Sobre este, se coloca una corona dental que actuará como la parte visible del diente.
A diferencia de los puentes dentales, los implantes no dependen de otros dientes. Por lo que no es necesario limar los dientes contiguos.
De aquí podemos extraer las siguientes conclusiones sobre las diferencias entre implante y puente dental:
- A diferencia del puente, el proceso de colocación de un implante dental requiere cirugía.
- En cambio, el implante dental no afecta a los dientes sanos como sí ocurre con el puente dental fijo, donde es necesario “limar” los dientes de apoyo.
- En el caso del puente, la prótesis del diente que falta va apoyada en los dientes contiguos. Mientras que, en el implante va sujeta por el propio implante.
- La higiene es más favorable entre los dientes e implantes ya que el puente puede retener más los restos de alimentos.
¿Qué es mejor un puente o un implante dental?
Ahora que hemos aclarado en qué consiste uno y otro, vamos a darte nuestra recomendación a la pregunta de: ¿Qué es mejor un puente o un implante dental?
Muchas veces, la opción preferida por algunos pacientes es el puente dental fijo, por el simple hecho del “miedo a los implantes dentales” que comentábamos al principio de este artículo.
A pesar de ello, nuestra recomendación en la mayoría de los casos a la hora de solucionar la ausencia de uno o varios dientes es colocar implantes dentales.
Hay que tener en cuenta que los implantes dentales llevan usándose más de 30 años y que a día de hoy existen técnicas de implantología dental avanzadas, como las que utilizamos en Clínica Dobleese.
Los implantes dentales son una solución muy fiable (más del 95% de éxito), siempre y cuando se coloque por un especialista cualificado, con buenos materiales y bajo condiciones de salud y limpieza adecuadas, para no provocar rechazo de implantes dentales u otros problemas derivados.
Además, frente a tener que “limar” dos piezas sanas (como en el caso de los puentes dentales), es preferible mantener intactos esos dientes y cubrir el espacio del diente faltante con un implante dental.
Por otro lado, si una de tus variables de decisión para elegir entre puente o implante es el precio, debes saber que en la actualidad los costes de un implante dental se han reducido. Y frente a un puente de tres piezas, el coste puede llegar a ser incluso menor si colocamos un solo implante, además de evitar tener que “tocar” dientes que están sanos.
No obstante, los puentes siguen siendo opciones válidas, pero siempre y cuando las condiciones para la colocación de implantes no sean favorables (poco hueso, que el estado de salud del paciente no lo permita,…).
Conclusión
A la pregunta de “qué es mejor un puente o un implante dental”, nuestra respuesta es:
Lo aconsejable, siempre que se pueda, es colocar implantes dentales. Pues mantenemos intactos los dientes naturales y evitamos que se dañen con el paso del tiempo.
Pese a ello, no podemos generalizar. Cada paciente es diferente y por tanto, requiere una solución diferente.
Así que nuestra recomendación final es que tomes este artículo como algo orientativo y acudas a una clínica especializada, con experiencia y de confianza para valorar tu caso.
Si necesitas una clínica especializada en implantes dentales en Sevilla, solicita tu primera visita gratuita con el Doctor Rafael Martínez Sáez, especialista en periodoncia e implantología dental, para realizarte una revisión y aconsejarte la mejor opción para ti.
Solicitar una cita