Poner dientes sin implantes: Alternativas al implante dental
Atención al paciente:
Lun. - Vier. de 9:00 a 21:00
|

Poner dientes sin implantes: ¿Existen alternativas al implante dental?

Poner dientes sin implantes, ¿existen alternativas a los implantes dentales?

Por su efectividad, garantía y mayor tasa de éxito, los implantes dentales son el tratamiento más recomendado para sustituir una o varias piezas dentales. Sin embargo, ya sea porque busques un tratamiento menos invasivo o porque quieras estudiar todas tus opciones para sustituir la falta o pérdida de dientes, puede que te preguntes si existen otros tratamientos rehabilitadores que funcionen como alternativa a los implantes. 

La respuesta es sí y, a lo largo de este artículo, veremos las alternativas que existen a los implantes dentales. Continúa leyendo para conocerlas. 

Poner dientes sin implantes, ¿es posible?

¿Te preguntas si poner dientes sin implantes, es posible? Aunque nuestra recomendación siempre será la implantología, por ser un tratamiento que resuelve el problema de forma integral, sin dañar otras piezas contiguas, es cierto que existen otras alternativas, especialmente indicadas para cuando el paciente no puede ponerse implantes o cuando se buscan opciones más económicas o menos invasivas. 

A menudo nos encontramos con pacientes con verdadero pánico a someterse a una intervención donde, la simple idea de colocarse implantes dentales, especialmente en los casos en los que hay varias ausencias, les da escalofríos. O han escuchado malas experiencias sobre los implantes y les preocupa la idea de que el tratamiento pueda fracasar o generarle muchas molestias.  A estos pacientes les preocupa si poner implantes dentales duele, qué tipos de anestesia existen en estos casos o cuántos implantes dentales se pueden poner en un día para resolver el problema en una sola intervención.

Por lo que también suelen ser los más interesados en buscar alternativas que resulten menos invasivas y les permitan recuperar la funcionalidad y estética de la sonrisa, sin someterse a la cirugía de implante. Sin embargo, desde Dobleese, insistimos, siempre que sea posible, optaremos por la colocación de implantes dentales. 

No obstante, si quieres saber qué otras opciones existen, a continuación, te contamos las alternativas al implante dental. 

Alternativas al implante dental

Como te hemos adelantado al comienzo, sí existen alternativas al implante dental para reemplazar el diente o dientes perdidos. 

Sea cual sea la opción por la que te decantes, es imprescindible que sea tu odontólogo quien valore cuál es la más adecuada para tu caso y te dejes aconsejar por sus recomendaciones, independientemente de esos miedos o preocupaciones que hablábamos al principio. 

En la mayoría de los casos, estas preocupaciones solo conducen a soluciones que parecen más sencillas o menos dolorosas en un primer momento, pero que, a la larga, acaban dando problemas y complicando más las intervenciones.

En cualquier caso, si te faltan una o varias piezas dentales, es importante que pongas una solución al problema ya que, mantener el hueco o huecos puede tener consecuencias negativas para tu salud bucodental. 

Entre ellas, una de las consecuencias más evidentes de la pérdida dental es la alteración en la masticación, pudiendo conllevar, incluso, a cambios en la dieta y tendencia a cocinar alimentos blandos que la faciliten, especialmente, cuando son los dientes posteriores los que faltan. 

Si no se reemplazan los dientes faltantes pueden desencadenarse una serie de reacciones adversas que provocan alteración en el habla, la masticación, pérdida de autoestima, preocupaciones estéticas y de apariencia, entre otras consecuencias. A pesar de todas ellas, ya sean funcionales, sociales o psicológicas, todavía encontramos a muchos pacientes que deciden no reemplazar los dientes que pierden. 

¿Qué alternativas encontramos, entonces, a los implantes dentales para solucionar estos problemas?

  1. Sustituir al diente o dientes ausentes con un puente dental fijo. 
  2. Colocar una prótesis removible que puedes quitarte y ponerte para dormir o mantener la limpieza adecuada. 

En los siguientes apartados, te contamos las características de cada una de estas alternativas. 

Puente dental: una solución de dientes fijos sin implantes

La prótesis fija sobre dientes o puente dental fijo, es una de las opciones más exitosas y seguras, cuando no podemos colocar implantes dentales, y sirven para reemplazar tramos cortos donde hay ausencia de dientes. Esta solución requiere la presencia de dos dientes pilares adyacentes, sobre los cuales se apoya el puente dental para mantenerse fijado.

¿Esto qué implica? Que, para colocarlos, es necesario limar y reducir el tamaño de los dientes adyacentes, sin importar que sean dientes sanos. 

Otra desventaja de optar por los puentes dentales, en lugar de por los implantes, es que la zona de hueso debajo del ‘diente falso’ no recibe ningún estímulo para mantener el volumen óseo, por lo que con el hueso se irá perdiendo progresivamente, sobre todo, en los primeros meses tras la pérdida de los dientes. 

Otro motivo por el que nos decantamos por los implantes, insistimos, en los casos en el que ambas opciones sean viables, es porque existe cierta dificultad para mantener una higiene óptima en los puentes, ya que no siempre es fácil acceder con el cepillo, aumentando el riesgo de caries e infecciones en los dientes pilares sobre los que se apoya. Cuando estos dientes se ven afectados, la prótesis ya no puede apoyarse sobre ellos y puede ocasionar la necesidad de extraerlos.

Por eso, siempre que sea posible, nuestra recomendación es colocarse implantes dentales, ya que, a la larga, son una solución más segura y duradera. Sobre esto, hablamos detenidamente en nuestro artículo sobre “puente dental o implante, ¿qué es mejor?”. Te invitamos a leerlo para ampliar más información. 

Es cierto que también existen casos en los que no es posible colocar implantes, ya sea por la morfología de la boca o por un estado deficiente del hueso maxilar. 

En esos casos, sí recomendamos la colocación de un puente fijo como la mejor alternativa a los implantes dentales. 

Estas prótesis se confeccionan a medida y de forma individual para cada persona, estudiando el color y tamaño de sus dientes originales, para que el resultado sea lo más natural posible. 

Prótesis removible, otra alternativa a los implantes dentales

Otra alternativa a los implantes dentales es la prótesis removible, lo que se conoce popularmente, como “dentadura postiza”. Dependiendo del número de piezas ausentes, puede tratarse de una prótesis removible parcial o total. 

Esta prótesis es de ‘quita y pon’, se asienta sobre la encía y, aunque permite recuperar la función masticatoria y ser una opción económica, en la gran mayoría de casos, presenta ciertas incomodidades para el paciente. 

Por un lado, afecta a la capacidad por percibir el gusto, puede provocar inflamación de las encías, roces y molestias, afecta a la dicción de las palabras, suele moverse cuando se habla, mastica, bosteza o se realizan movimientos bruscos, lo que provoca que sean poco sutiles y muy perceptibles al ojo ajeno.

Para mantener una higiene óptima, es necesario retirarlas y limpiarlas cada día, lo cual permite que las encías descansen un rato sin ellas. Como en el resto de casos, a excepción de los implantes, al no existir estímulos de presión, el hueso se irá reabsorbiendo bajo la prótesis, hasta el punto que esta se irá desajustando e irá aumentando la movilidad, como si bailara dentro de la boca. Para un correcto mantenimiento, será necesario acudir periódicamente a tu dentista para realizar los ajustes requeridos, hasta que, llegado el momento, ya no se puedan realizar más ajustes y sea necesario crear una nueva prótesis, acorde con esa nueva estructura. 

Como ves, ambas opciones son alternativas a los implantes dentales para recuperar, tanto las funciones masticatorias como las estéticas. También son opciones menos invasivas y económicas, en un principio. 

Lo ideal para elegir una opción u otra es realizarse un diagnóstico preciso que determine las causas de la pérdida de dientes y ayude al odontólogo a establecer el mejor tratamiento para tu caso y según tus necesidades específicas. 

Ahora bien, si pudiendo acceder a los implantes dentales, prefieres optar por este tipo de alternativas, es importante que conozcas las consecuencias que conlleva poner un diente sin implante

Poner un diente sin implante, ¿puede tener consecuencias?

Como hemos mencionado anteriormente, poner un diente sin implante puede tener consecuencias negativas. 

Entre ellas, la más destacable, sería la pérdida de volumen óseo que puede conllevar la pérdida de más piezas dentales. Sin embargo, existen otras consecuencias derivadas, como: 

  • Problemas de pronunciación de algunos fonemas o sonidos.
  • Molestias y problemas de masticación.
  • Desgaste dentario en los dientes sanos al aumentar la presión sobre estos, sobre todo, durante la masticación de los alimentos.
  • Problemas de las encías provocados por la masticación, ya que la comida se deposita en el hueco, siendo la encía la que ejerce la fuerza oclusal para triturarla, provocando su desgaste, además de roces y otras molestias. 
  • Las piezas adyacentes al hueco tienden a desplazarse y aprovechar el espacio sobrante, afectando a la mordida y generando maloclusiones dentales.

Cuando se pierde uno o más dientes, es importante acudir a tu odontólogo para ponerle solución cuanto antes ya que, como has podido leer a lo largo del artículo, existen diferentes opciones para ponerle remedio. 

Nosotros siempre te recomendaremos la solución de los implantes dentales, pero, como también hemos mencionado, hay casos en lo que esta solución no es posible. A continuación, te contamos los casos en los que se recomiendan otras soluciones alternativas a los implantes dentales. 

Cuándo se recomiendan las soluciones alternativas al implante dental

Puede que te preguntes cuándo se recomiendan las soluciones alternativas al implante dental, mientras estudias las diferentes opciones para reponer dientes ausentes.  

Por un lado, podríamos hablar de términos económicos, cuando el paciente no tiene medios suficientes para realizarse un tratamiento de implantes y, aun siendo una opción viable, en su caso individual, es más recomendable la colocación de puentes dentales o prótesis removibles, por ser opciones más económicas.

Y, por otro lado, de problemas funcionales del estado de los dientes y hueso maxilar, como cuando presenta un deterioro severo que impide la colocación de implantes. En estos casos, optar por una solución menos invasiva, como las que hemos mencionado, sería una alternativa recomendable a la colocación de los implantes. 

Esperamos haber aclarado tus dudas y que este artículo te haya aportado luz sobre las diferentes opciones para sustituir la falta o pérdida de dientes. 

Si vives en Sevilla y buscas una clínica dental especializada, te invitamos a solicitar tu cita en Dobleese para que valoremos tu caso de forma personalizada y juntos encontremos la mejor opción para la salud de tu sonrisa. 

¿Estás planteando colocarte implantes dentales?
Te invitamos a ver nuestros tratamientos
O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
Call Now ButtonLlamar Gratis Ahora
¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.