Periodontitis: Causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad periodontal
¿Sientes dolor, inflamación y/o sangrado en tus encías al cepillarte los dientes desde hace tiempo?
Si has notado alguno de estos síntomas, debes saber que eso no es normal y que deberías acudir a un especialista en periodoncia para que te realice un examen bucodental completo.
Esto puede ser un síntoma de gingivitis o de periodontitis, que si no se trata a tiempo puede causar graves daños en los dientes y en los tejidos de la boca.
Pero no te preocupes, no tienes que alarmarte, a continuación te explicamos qué es la periodontitis, cuáles son los síntomas y qué puedes hacer si sospechas que la padeces.
¿Qué es la periodontitis?
La periodontitis es una enfermedad bucodental inflamatoria crónica que afecta a los tejidos que forman la estructura de la boca incluyendo: dientes, encías y ligamentos periodontales.
En sus comienzos, la periodontitis se manifiesta como una severa inflamación de las encías (gingivitis). Pero si no se trata a tiempo, puede progresar y derivar en periodontitis, provocando complicaciones como: pérdida de encía (retracción de encías), destrucción del hueso y finalmente la pérdida de los dientes, en los peores casos.
Diferencia entre gingivitis y periodontitis
Aunque tienen muchas similitudes, la gingivitis y la periodontitis son dos enfermedades bucodentales diferentes.
La gingivitis es una enfermedad inflamatoria reversible que afecta principalmente a las encías.
Esta enfermedad se produce por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías, provocando inflamación y sangrado de las mismas. Si se trata a tiempo y se realiza un correcto tratamiento de encías, esta enfermedad se puede curar y no reviste especial gravedad.
La periodontitis es una enfermedad crónica e irreversible. Esta es una de las grandes diferencias entre gingivitis y periodontitis. Afecta principalmente al periodonto (tejidos que rodean y sostienen el diente, como el ligamento periodontal y el hueso alveolar).
La periodontitis es una enfermedad que se produce por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y encías. Esta placa bacteriana destruye los tejidos periodontales, lo que provoca la pérdida de los dientes y encías retraídas.
Afortunadamente, es posible tratar la periodontitis de forma adecuada para reducir los síntomas y mantener unos niveles apropiados de salud bucodental.
A pesar de que estas enfermedades son completamente diferentes, la periodontitis en su estadio inicial se suele presentar como gingivitis.
Por lo tanto, es importante prestar atención a cualquier signo de alarma para evitar que la gingivitis se agrave y se desarrolle la periodontitis. Y en cualquier caso, visitar con periodicidad al especialista, ya que no siempre se es consciente de los indicios de la enfermedad de las encías.
Síntomas de la periodontitis
Los síntomas de la periodontitis son variados y pueden ser difíciles de detectar, especialmente en su fase inicial.
Estos síntomas incluyen: encías inflamadas, sangrado, dientes sensibles al tacto, dolor al masticar, mal aliento, movilidad dental, acumulación de sarro bacteriano, pérdida ósea alrededor de los dientes, y en casos más avanzados: pérdida de los dientes.
En ocasiones, la periodontitis pasa desapercibida para aquellas personas que la padecen, ya sea porque no son conscientes de sus síntomas o porque se autodiagnostican de forma errónea.
Esto, a largo plazo, puede ser perjudicial, ya que puede provocar complicaciones de mayor gravedad.
Por este motivo, es fundamental que si presentas algunos de los signos o síntomas de la enfermedad acudas al especialista en periodoncia para que te realicen un diagnóstico preciso y establezcan el tratamiento de periodontitis más adecuado para cada caso.
Esto ayudará a prevenir problemas mayores y a mejorar tu salud bucodental.
Causas de la enfermedad periodontal
La periodontitis se produce como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana en la boca.
Esta placa se va acumulando en los espacios interdentales y en las encías, provocando inflamación (entre otros síntomas). Si no se trata a tiempo, la inflamación puede progresar y derivar en periodontitis.
Además de esta acumulación bacteriana, existen otros factores que pueden ser el detonante de la enfermedad periodontal o agravar su avance.
Estos factores de riesgo son: fumar, diabetes, obesidad, edad avanzada, mala higiene bucal, estrés, enfermedades sistémicas, y algunos medicamentos.
De nuevo, será importante que si te identificas con alguno de estos casos, acudas periódicamente a un profesional de odontología para que realice los controles oportunos y así prevenir la enfermedad periodontal y detectar cualquier signo de alarma a tiempo.
¿La periodontitis se cura?
La periodontitis es una enfermedad crónica que, aunque no se puede curar, sí se puede controlar y tratar para detener su progreso.
El objetivo es conseguir que los síntomas no empeoren y mantener una buena salud bucodental durante el mayor tiempo posible.
Para lograrlo, se recurre a una combinación de tratamientos (según se trate de periodontitis leve, media o severa) como por ejemplo; limpiezas profundas, alisado radicular, cirugías y tratamientos con láser, entre otros.
En el siguiente apartado lo vemos con mayor profundidad.
¿Cómo se cura la periodontitis? ¿Qué tratamientos hay para la enfermedad periodontal?
Como te contábamos arriba, en realidad la periodontitis no se cura, sino que se trata para evitar que su avance derive en complicaciones mayores.
El tratamiento de la periodontitis depende de cada caso en particular, y debe ser llevado a cabo por un especialista en periodoncia.
Los tratamientos para la periodontitis suelen combinar una serie de procedimientos como:
1. Erradicar la causa
La primera medida para tratar la periodontitis es identificar y eliminar (en la medida de lo posible) la causa que la provoca o los factores de riesgo que la agravan.
Esto significa que hay que identificar cualquier hábito o factor que pueda estar contribuyendo al desarrollo de la enfermedad y tratar de eliminarlo.
Por ejemplo; si la periodontitis se debe al tabaquismo, el paciente deberá dejar de fumar para evitar que la periodontitis vaya a más. Esto es un paso fundamental para tratar la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones.
2. Raspado y alisado radicular
Es una técnica dental que se realiza para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulado alrededor de los dientes, permitiendo así que las encías se cicatricen y que los dientes recuperen su estabilidad.
Esta técnica se realiza con un instrumento especialmente diseñado para eliminar la placa y el sarro de alrededor de los dientes, sin dañar el tejido blando o el esmalte dental.
El raspado y alisado radicular también ayuda a mejorar la salud de las encías al reducir la inflamación y el sangrado y previene la formación de nueva placa y sarro, reduciendo así el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales.
No se debe confundir el raspado y alisado radicular con el curetaje, un término que se encuentra en desuso por los odontólogos especializados en periodontitis, por ser una técnica no recomendada por la SEPA. El curetaje es un procedimiento más intrusivo que el raspado y alisado radicular, ya que no solo se elimina el cemento dental infectado, sino también parte del tejido blando de la pared gingival de la bolsa periodontal.
3. Cirugía periodontal
La cirugía periodontal se utiliza como tratamiento de última instancia para los casos más graves de periodontitis.
Esta técnica quirúrgica consiste en la eliminación de tejidos dañados y estimula la formación de tejido nuevo con el objetivo de reducir la inflamación, el sangrado y mejorar la salud de las encías.
La cirugía periodontal es una cirugía menor, que se realiza bajo anestesia local, y se lleva a cabo con el fin de; eliminar el tejido enfermo, reducir la profundidad de los surcos periodontales, alisar la superficie radicular y asegurar una base sólida para la colocación de los aparatos de soporte periodontal.
Esta técnica se aplica en aquellos casos en los que los tratamientos preventivos y conservadores no han sido suficientes para restaurar la salud de las encías y los tejidos periodontales.
4. Antibióticos orales
Los antibióticos orales pueden ser recetados por un especialista en periodoncia para controlar la inflamación y eliminar la bacteria que causa la periodontitis.
Estos medicamentos pueden tomarse de forma oral o inyectarse directamente en los tejidos afectados.
La duración y la dosis de los antibióticos dependen del grado de inflamación y de la respuesta del paciente.
Es importante tener en cuenta que la periodontitis es una enfermedad crónica, lo cual significa que no se curará con un solo tratamiento. Por lo tanto, es necesario seguir un tratamiento a largo plazo para mantener la salud periodontal.
Esto incluye realizar controles periódicos con el especialista para evaluar el avance de la enfermedad y hacer los ajustes necesarios con respecto al tratamiento. Estos controles también pueden incluir la toma de radiografías y la limpieza profunda de los dientes.
Para que puedas hacerte una idea de cómo pueden variar los tratamientos según el tipo de periodontitis avanzada, te explicamos estos casos:
>> El caso de Miguel:
«Miguel llegó a Dobleese buscando una solución definitiva a sus problemas de salud oral.
Sus hijas, preocupadas por su bienestar, nos contactaron para encontrar una solución.
Después de una exhaustiva evaluación bucodental, detectamos que Miguel padecía de periodontitis y que los implantes dentales que le habían colocado estaban en una posición incorrecta, lo que provocó una infección.
Nuestro equipo de profesionales decidió entonces realizar una rehabilitación total en una sola sesión para resolver el problema. Retiramos los dientes afectados por la periodontitis y los implantes antiguos en mal estado, y colocamos nuevos implantes. Todo esto bajo sedación.
Finalmente, cuando los tejidos curaron y maduraron, le colocamos la nueva prótesis fija provisional, y después las prótesis definitivas de alta estética.
Miguel y su familia están felices con el resultado y agradecidos con nuestro equipo por la solución definitiva al problema».
>> El caso de Gemma:
«Gema siempre había deseado mejorar su sonrisa, pero no sabía cómo. Un día decidió acudir a Dobleese para que nuestro equipo de profesionales le ofreciera un diagnóstico bucodental completo. Tras detectar unos problemas en las encías, decidimos poner la boca en salud y así poder mejorar la sonrisa de Gema.
En primer lugar, le colocamos implantes dentales para ayudar a reemplazar los dientes perdidos. Después, le colocamos carillas de porcelana para conseguir una sonrisa más uniforme. Ya al finalizar el tratamiento, Gema notó una gran mejoría en su sonrisa y se sintió muy contenta con los resultados.
Ahora, Gema tiene la sonrisa que siempre había soñado y le hace sentirse orgullosa de ella. Está feliz de haber tomado la decisión de acudir a Dobleese para conseguir mejorar su sonrisa».
Si quieres conocer la experiencia en el tratamiento de la periodontitis dental, aquí tienes algunas opiniones de pacientes que ya disfrutan de una mejor salud bucodental:
“No puedo estar más contenta con el tratamiento y los resultados. Me puse en manos de Rafa y su equipo debido a una Periodontitis, en una semana se terminó el tratamiento y los resultados fueron inmediatos. Seguiré contando con ellos para el siguiente paso sin duda alguna”.
Chaima Amanchar
“Muy satisfecho con el tratamiento periodontal completo tanto con cirugia como sin cirugia.Profesionalidad , empatía y amabilidad. Información muy exhaustiva, tanto verbalmente como por escrito, de todo el tratamiento realizado así como de la evolución del mismo lo que considero muy necesario y desde luego no falta en esta Clínica. Dicha información al paciente es realmente insuperable.Muchas gracias por todo y a todos”.
Fabriciano Romero
«Mi experiencia con esta clínica no ha podido ser mejor. Fui con una gingivitis grave y en tan solo un mes mi boca ha mejorado muchísimo. Tanto en la limpieza de los dientes, que era más superficial, como en la de las encías, que era más profunda, apenas sentí dolor. Además, se nota que tanto el periodoncista como el resto de profesionales siempre se preocupan por el bienestar del paciente y que ese mal rato no sea tan malo».
Onofre Díaz
Clínica periodontal en Sevilla
En Dobleese, clínica dental en Sevilla, el Doctor Rafael Martínez Sáez es especialista en periodoncia, miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y la European Association for Osseointegration, además de profesor colaborador de la Facultad de Odontología de la Universidad de Oviedo.
Su amplia experiencia y conocimientos le convierten en uno de los mejores profesionales en periodoncia e implantes dentales en Sevilla.
En Dobleese te ofrecemos un tratamiento integral para la periodontitis, desde el control y diagnóstico, hasta un tratamiento a largo plazo para mantener la salud bucodental.
Nuestro equipo está compuesto por profesionales altamente cualificados con la última tecnología para garantizar una atención de calidad a nuestros pacientes.
Si padeces o sospechas que puedes padecer periodontitis, no dudes en contactar con nosotros para que podamos revisar tu caso, asesorarte y ofrecerte el tratamiento más adecuado para tu caso.
Estos artículos quizás te ayuden a despejar otras dudas