Periodoncista: qué es y qué hace | Dobleese
Atención telefónica:
Lun. - Jue. de 9 a 21h | Vier. de 9 a 17h
|

Qué es un Periodoncista dental, funciones y cuándo acudir a uno

Lucir una sonrisa sana y radiante no solo depende de tener los dientes blancos y alineados. La salud de las encías es fundamental para mantener una boca sana y evitar problemas que pueden afectar no solo a tu estética dental, sino también a tu salud en general. En este artículo, te explicaremos qué es un periodoncista, cuáles son sus funciones y cuándo debes acudir a uno.

periodoncista que es

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un especialista en odontología que se dedica al cuidado y al tratamiento de encías y de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte dental.

Entre las patologías que puede diagnosticar y tratar se encuentran la gingivitis y la periodontitis, para lo cual utilizan procedimientos de cirugía periodontal, colocación de injertos de encía y tratamientos de regeneración ósea para recuperar los tejidos perdidos.

Además, un periodoncista de implantes dentales también puede colocar implantes para reemplazar dientes perdidos.

Solicitar una cita

periodoncista que hace

¿Qué hace un periodoncista dental? Funciones de un periodoncista

Un periodoncista se enfoca en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades periodontales, que afectan a las encías y a los tejidos que sostienen los dientes, incluyendo la pérdida de encías y otras enfermedades bucodentales. Entre las tareas más comunes que suele realizar se encuentran:

  • Realizar exámenes clínicos para detectar signos de enfermedades periodontales, como la periodontitis y la gingivitis, que pueden causar pérdida de encías.
  • Tratar enfermedades como la gingivitis a través de técnicas de raspado y alisado radicular.
  • Realizar cirugías periodontales para tratar problemas más avanzados, como la gingivectomía para corregir el exceso de encía o la colocación de injertos de encía para recuperar el tejido perdido.
  • Realizar procedimientos de regeneración ósea para recuperar los tejidos perdidos y mantener la salud periodontal.
  • Colocar implantes dentales para reemplazar dientes perdidos.
  • Trabajar en conjunto con otros especialistas odontológicos para ofrecer una atención integral y personalizada a los pacientes en el cuidado de la periodontitis y la pérdida de encía.

Entonces… ¿Qué diferencia hay entre un dentista y un periodoncista?

Diferencia entre dentista y periodoncista

Un dentista general se enfoca en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades dentales y de la boca en general, realizando procedimientos como: limpiezas dentales, empastes, extracciones dentales, tratamientos de conducto, entre otros. También puede ofrecer servicios estéticos como blanqueamiento dental y carillas dentales.

En cambio, el dentista periodoncista es un especialista que se enfoca en el cuidado de la salud periodontal, en el diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades de las encías y tejidos de soporte dental.

Los periodoncistas se especializan en el tratamiento de enfermedades periodontales más graves, como la periodontitis, y en la realización de procedimientos quirúrgicos para restaurar y mantener la salud de las encías y los tejidos de soporte dental, así como la colocación de implantes dentales para reemplazar dientes perdidos.

En resumen, mientras que el dentista general se centra en el cuidado dental en general, el cirujano periodoncista se enfoca en el cuidado y tratamiento específico de las encías y de los tejidos de soporte dental.

Básicamente, la principal diferencia es que el periodoncista tiene más estudios que el dentista.

¿Qué estudios tiene un periodoncista?

Un periodoncista tiene estudios de odontología y una especialización en periodoncia. Para convertirse en periodoncista es necesario completar la carrera de odontología y luego realizar una especialización en periodoncia.

¿Qué tratamientos realiza un médico especialista en periodoncia?

Los periodoncistas están capacitados para realizar una amplia gama de tratamientos para las enfermedades periodontales, incluyendo:

  • Limpiezas dentales profundas: Estas limpiezas eliminan la placa bacteriana y el sarro de debajo de la línea de las encías, donde el cepillado y el hilo dental normal no pueden llegar.
  • Tratamiento de la gingivitis: El tratamiento de la gingivitis suele incluir limpiezas dentales profundas y cambios en la higiene bucal. En algunos casos, también puede ser necesario administrar antibióticos.
  • Tratamiento de la periodontitis: El tratamiento de la periodontitis puede variar dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Puede incluir limpiezas dentales profundas, raspado y alisado radicular, cirugía periodontal e incluso injertos de tejido blando o hueso.
  • Colocación de implantes dentales: Los implantes dentales son una opción para reemplazar los dientes perdidos debido a la enfermedad periodontal. Los implantes son postes de titanio que se insertan en el hueso maxilar o mandibular y sirven como base para las coronas dentales.
  • Mantenimiento periodontal: Una vez que se ha tratado la enfermedad periodontal, es importante seguir un programa de mantenimiento periodontal para evitar que la enfermedad reaparezca. Esto suele incluir limpiezas dentales regulares y un buen cuidado del hogar.

¿Cuándo debemos acudir a un periodoncista?

Debes acudir a un periodoncista si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • Encías sangrantes: Las encías sanas no deben sangrar al cepillarse los dientes o usar hilo dental.
  • Encías rojas, hinchadas o doloridas: Estas son señales de inflamación de las encías.
  • Retracción de las encías: Las encías que se retraen exponen las raíces de los dientes, lo que puede hacer que sean sensibles al frío o al calor.
  • Mal aliento persistente: El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser un signo de enfermedad periodontal.
  • Dientes flojos o que se mueven: La enfermedad periodontal puede debilitar el hueso que sostiene los dientes, lo que puede hacer que se aflojen o se muevan.
  • Pus entre los dientes y las encías: El pus es un signo de infección.

En Clínica Dental Dobleese, contamos con un equipo de expertos periodoncistas que te brindarán una atención personalizada para diagnosticar y tratar cualquier enfermedad periodontal que puedas tener.

Utilizamos las técnicas y tecnologías más avanzadas para ofrecerte los mejores resultados y ayudarte a mantener una sonrisa sana y radiante.

No dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta sobre la enfermedad periodontal o si deseas programar una cita con un periodoncista.

¿Necesitas un tratamiento de encías?
Descubre qué podemos hacer por ti
O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
Clínica Sevilla
    Horarios
    Lunes a Jueves | 9:00 a 21:00 h
    Viernes | 9:00 a 17:00 h
    (cerrado sábados, domingos y festivos)
    (+34) 954 990 453

    Dirección
    Calle Farmacéutico Murillo Herrera, 3, 41 010, Sevilla
Clínica Dos Hermanas
    Horarios
    Lunes a Jueves
    10:00 a 14:00 h / 16:00 a 20:00 h
    Viernes
    10:00 a 15:00 h
    (cerrado sábados, domingos y festivos)
    (+34) 954 054 120

    Dirección
    Calle La Mina, 1, 41701, Dos Hermanas, Sevilla



    Clínica Dos Hermanas

    Clínica Sevilla

    Dobleese | Clínica Dental en Sevilla

    Solicita una cita

    Envíanos un mensaje a través del siguiente formulario y contactaremos contigo para ayudarte. 



      Responsable del tratamiento: Sevillana De Odontologia Microscopica, S.L.

      Dirección del responsable: C/ Farmacéutico Murillo Herrera, 3 – 41 010 Sevilla (España)

      Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

      Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

      Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

      Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

      Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

      Información adicional: Más información en el apartado política de privacidad de nuestra página web.

      ¿Te llamamos?

      Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.