Encías retraídas: A qué se debe la retracción de encías y tratamientos para solucionarlo
“Mis encías se retraen”.
Te miras al espejo y ves como la encía se retrae poco a poco, tus dientes parecen cada vez más largos… Empiezas a preocuparte y piensas…
“Esto no me gusta… ¿Por qué se retraen las encías? ¿Esto es malo? ¿Se pueden recuperar las encías retraídas? ¿Hay solución para la retracción de encías? ¿Necesitaré un tratamiento para las encías retraídas?”
Las encías retraídas son un problema más frecuente de lo que a veces pensamos. Sin embargo, no todo el mundo es consciente.
Así que, si has llegado hasta aquí, probablemente eres una de esas personas que sí son conscientes de que tienen recesión en las encías o bien, conoces a alguien a quien puede estar ocurriéndole.
Por tanto, este artículo te puede interesar bastante. Pues vamos a darte una visión de las encías retraídas: que son, a qué se debe la retracción de encías, solución y tratamientos y algunos consejos útiles del Doctor Rafael Martínez, especialista en periodoncia e implantes dentales en Sevilla y director médico en Clínica Dental Dobleese.
¿Qué es la retracción de las encías?
La retracción de encías o pérdida de encía consiste en un desplazamiento de la encía que rodea al diente y provoca que nos veamos el diente más largo.
El riesgo de esto es que la raíz del diente se queda al descubierto.
La superficie que tiene la raíz no es esmalte (el esmalte solo está en la corona del diente) sino que es cemento. Y lo que ocurre es que al ser cemento, es mucho más poroso y no está preparado para estar en la cavidad oral. Por tanto, la raíz expuesta retiene más suciedad y puedes tener más riesgo de que te aparezcan caries en la raíz del diente.
Aparte, cuando tienes retracción de la encía, por lo general, acumulas más sarro y te cuesta más trabajo cepillar. Por lo tanto, se te irrita la encía. Como se te irrita la encía, esta se te inflama más y al final, entras en un bucle. Y te ocurre algo como lo siguiente:
“No me cepillo la zona de la retracción porque tengo sarro y me sangra. Pero como no me cepillo, entra más comida, con lo cual al final se me irrita más y me molesta más.”
Por este motivo, es importante identificar el problema cuanto antes y conocer las causas de tu retracción de encías para ponerle solución y que la pérdida de encías no vaya a más y provoque problemas irreversibles.
Así que a continuación, conocerás por qué se retraen las encías y podrás detectar a qué se debe la retracción de encías en tu caso o al menos, tener una leve idea de por qué podría ser.
¿Por qué se retraen las encías? ¿A qué se debe la retracción de las encías?
La retracción de las encías es un problema mucho más común de lo que la gente piensa. Lo que pasa que, por lo general, no le prestamos demasiada atención.
Y pensarás… Si suele ser algo común… ¿Por qué se retraen las encías? ¿A qué se debe la retracción de encías?
En cuanto al origen de unas encías retraídas, no tiene por qué ser por algo en concreto. Pueden verse implicados varios motivos.
A continuación, te contamos con más detalle las principales causas de la retracción de encías: encías retraídas por un cepillado fuerte, por ortodoncia, por traumatismos en la boca o por una enfermedad en las encías.
Principales causas de unas encías retraídas
Encías retraídas por cepillado fuerte
Por lo general, la retracción de encías puede darse en pacientes que tienen un buen control de placa. Es decir, en pacientes que se cepillan los dientes muy bien y un tanto fuerte.
Por tanto, encías retraídas y cepillado fuerte pueden estar muy relacionados. Piensa que la encía es piel. Y si el cepillo no tiene la dureza adecuada y además tienes un cepillado agresivo, al final la piel (tus encías) se retrae.
Un cepillado excesivo puede hacer retracción en 4-5 dientes, en general.
Encías retraídas por ortodoncia
También puede haber retracción de encías por ortodoncia. Es decir, pacientes que han llevado ortodoncia y se les han movido los dientes hacia afuera para abrir espacio para corregir la posición de los dientes.
Muchas veces, ese espacio es difícil de ganar y al mover los dientes hacia fuera, se saca el diente del hueso, y al final la encía se retrae, porque donde no hay hueso, no hay encía.
En Dobleese, en algunos casos (cuando es necesario) realizamos un tratamiento para la retracción de encías antes incluso de colocar la ortodoncia al paciente. Esto lo hacemos en casos puntuales cuando valoramos que el paciente podría sufrir retracción tras la ortodoncia, bien porque tiene unas encías muy finas o por cualquier otro motivo que nos obligue a tomar una medida preventiva para garantizar el éxito en el resultado.
Suele ser habitual entre los incisivos y colmillos, aunque con más frecuencia en los dientes de abajo.
Retracción de encías por piercing y otros traumatismos
También, suelen darse casos de retracción de encías en pacientes que tienen un piercing en la boca. Los más habituales suelen ser las encías retraídas por un piercing en el labio o en la lengua.
Lo que sucede en estos casos es que el piercing se apoya en la encía, el continuo roce va desgastando el tejido y finalmente, se retrae la encía.
Por otro lado, los golpes o traumatismos en la boca provocados, por ejemplo, por un accidente, también podrían causar que se retraigan las encías.
Los piercings pueden hacer que se retraigan las encías en dos o tres dientes, aunque siempre dependerá de cada paciente y del tipo y número de piercings.
Retracción de encías por enfermedades periodontales
Otra de las causas frecuentes de la retracción de encías son la enfermedades en las encías como es la periodontitis.
La periodontitis hace que pierdas hueso. Por consiguiente, pierdes encías. Por consiguiente, tus encías se retraen.
Una característica de la retracción de encías por periodontitis es que afecta a toda la boca, a diferencia de otras causas como la ortodoncia o el cepillado agresivo que afectan solo a unos pocos dientes. En estos casos no siempre es posible recobrar esa encía que se ha perdido.
¿Puedo recuperar mis encías retraídas?
La posibilidad de recuperar las encías retraídas dependerá de cada caso. Si el origen ha sido un cepillado agresivo, un piercing o al acabar un tratamiento de ortodoncia , las encías retraídas tienen solución.
Sin embargo, la pérdida de encías por periodontitis es un caso diferente. Pues se trata de una enfermedad que hace que se pierda hueso. Y si no hay hueso, no hay encía. Por lo que, no se pueden recuperar las encías retraídas ni se puede volver a recubrir el diente.
Encías retraídas: solución y tratamientos para mejorar la retracción de encías
Ahora que ya conoces en qué casos se pueden recuperar las encías retraídas, responderemos a las preguntas: ¿Cómo solucionar la retracción de encías? ¿Cómo curar las encías retraídas?
Las soluciones y tratamientos para las encías retraídas integran técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas. En algunos casos, se pueden mejorar o regenerar las encías retraídas sin cirugía. Y en otros casos, es conveniente curar la retracción de encías con cirugía para regenerar o fortalecer el tejido perdido.
A continuación, te contamos los tratamientos para la retracción de encías más comunes.
Cirugía para la retracción de encías
Una forma de solucionar y detener la retracción de encías con cirugía es la técnica de cirugía plástica mucogingival o injerto de encía.
Esta técnica consiste en coger un fragmento de encía del paladar y ponerla en el sitio donde hay que recubrir la encía, regenerando todo el tejido que se ha perdido.
Por lo general, es un tratamiento que suele ser bastante predecible. Además, es rápido y no es molesto.
Es un tratamiento delicado por cuanto que depende mucho de quien te lo haga. Por este motivo, es importante seleccionar un buen profesional con conocimientos y experiencia para que realice la cirugía con éxito. No obstante, si está bien diagnosticado y planificado, es un tratamiento que funciona muy bien.
En ocasiones, los pacientes que se realizan una cirugía plástica mucogingival es por motivos estéticos. Sin embargo, en determinados casos recomendamos realizar este tratamiento como una medida preventiva para evitar que la recesión continúe y provoque problemas más complicados en un futuro.
Los pacientes que se realizan este tratamiento para las encías retraídas en nuestra clínica quedan muy satisfechos con el resultado. Pues ven cómo recuperan las encías y fortalecen el tejido que habían perdido.
El siguiente caso muestra el antes y el después de uno de los pacientes que se realizaron este tipo de cirugía para recuperar las encías retraídas en nuestra Clínica dental en Sevilla.
Además, al ser una técnica de microcirugía, la intervención y el postoperatorio es más leve de lo que un principio pensaron.
No es una solución para pacientes con periodontitis puesto que no se puede poner encía donde no hay hueso.
Tratamiento de retracción de encías mediante eliminación de las bacterias
Otro de los tratamientos básicos que se realizan para la recesión de encías son los sistemas de desinfección para eliminar las bacterias.
Consisten en técnicas no quirúrgicas ni dolorosas que se realizan con instrumentos manuales y ultrasónicos para hacer desaparecer las bacterias y el sarro que hay en los dientes y en el interior de la encía.
Hábitos de higiene bucal para evitar la retracción de encías
Unos hábitos de vida saludables y una higiene bucal adecuada son una forma de mejorar las encías retraídas, y en cualquier caso, evitar que la recesión vaya a más.
Para ello, solicita a tu dentista de confianza unas pautas de hábitos saludables, higiene oral y la técnica de cepillado más conveniente para ti.
Mis encías se retraen: ¿Necesito una revisión?
“Mis encías se retraen… Y veo como cada vez mi diente se hace más largo y me estoy preocupando…”
Si estás en esta situación, seguramente leyendo este artículo te hayas podido identificar con alguno de los casos expuestos arriba. Y es posible que viendo las diferentes causas de la retracción de encías hayas pensado… “Esto es lo que me pasa a mí”.
Pero no saques conclusiones precipitadas…
Hemos tenido casos, por ejemplo, en los que los pacientes han venido a la clínica pensando que se le retraían sus encías por un problema de periodontitis y sin embargo, resultó ser por una mala ortodoncia pasada.
La retracción de encías tiene que ser evaluada por un profesional. Por lo que, te aconsejo que acudas a un especialista de confianza para que examine tu caso y valore tu tratamiento.
Tratamiento de retracción de encías en Sevilla
¿Eres consciente de que tienes (o podrías tener) encías retraídas? Si es así, te recomendamos realizarte una revisión lo antes posible y en su caso, ponerle solución.
Si buscas una clínica dental de confianza para realizarte un tratamiento de encías retraídas en Sevilla, podemos ayudarte. Desde nuestra clínica dental en Sevilla, el Doctor Rafael Martínez, como especialista en periodoncia, evaluará tu caso, te comentará el estado de tus dientes y encías y te explicará la solución que necesitas para tu retracción de encías.
Puedes solicitar tu primera visita gratuita de la manera que te resulte más cómoda. Por teléfono en el 954 990 453 o vía email rellenando el formulario de esta página.
Estos artículos quizás te ayuden a despejar otras dudas