Encías negras: causas y tratamiento - Dobleese
Atención telefónica:
Lun. a Jue. de 9h a 21h | Vier. de 9h a 15h
|

Encías negras: causas y tratamiento

Las encías negras u oscuras pueden tener diferentes causas y orígenes. Si has llegado hasta aquí porque te preocupa tener las encías oscuras o has notado un cambio de tonalidad, en este artículo hablaremos de las causas y posibles tratamientos.

Antes de desarrollarlo, nos gustaría aclarar que en muchos casos, tener las encías oscuras es algo completamente normal, que no compromete la salud de bucodental, pero en otros, sí puede ser síntoma de que algo no va bien. Diagnosticar qué provoca el oscurecimiento y cómo ha sucedido, determinará el tratamiento adecuado, si es que fuese necesario. Para ello, nadie mejor que un especialista para valorarlo. Por eso, ante cualquier cambio en el aspecto de tus encías, te recomendamos que acudas a tu odontólogo de confianza para que evalúe el caso concreto.

Si has notado un oscurecimiento de tus encías, tus encías han cambiado de color o buscas causas de las encías negras y posibles tratamientos, en este artículo encontrarás información que esperamos te sea de utilidad.

Desde Dobleese, nuestra clínica dental en Sevillate damos unas orientaciones para que sepas cuándo acudir a tu especialista y puedas pre-identificar las posibles causas de las encías negras.

Encías negras u oscuras: ¿Es malo? 

Lo primero que te preguntas cuando tienes las encías negras u oscuras es: “¿Es malo?”

Como hemos mencionado al principio de este post, lo primero que debes saber es que tener las encías negras u oscuras no tiene por qué ser malo ni significar que exista un problema. Dependiendo del origen, puede ser síntoma de que hay alguna alteración, o no significar absolutamente nada. 

¿En qué se traduce el color de las encías?

Rosadas, rojas, grises, oscuras, inflamadas, rugosas, lisas… el color y la textura de tus encías nos dice mucho sobre la salud de tu boca. Normalmente, cuando hay un cambio en la coloración de la encía, también aparecen otros síntomas, como inflamación, dolor, llagas y sensibilidad. Estas variaciones son un claro indicador de falta de salud, que puede ser tanto a nivel dental como sistémico.

Por lo que, si aparecen síntomas como estos, te sugerimos que te pongas en contacto con tu clínica dental de confianza para que evalúen tu caso y puedan determinar el mejor tratamiento para tu caso. Ahora sí, ¿qué nos dice el color de las encías de tu boca?: 

  • Encías rosa pálido o encía rosada: Las encías de color rosa pálido nos indican que todo va bien y que la encía está sana y cuidada. Una encía rosa es una encía saludable. 
  • Encías color café o tostado: si tu piel es naturalmente de tono oscuro, tu encía también será más oscura. Las encías de color café o tostado pueden estar originadas por diferentes causas, como que hayan estado expuestas al sol y que la melanina en las encías se haya oscurecido o que tengan un alto número de melanocitos de forma natural. 
  • Encías rojas: las encías enrojecidas, con o sin inflamación, suelen ser síntoma de alguna infección. Pueden ir acompañadas de dolor, sensibilidad dental y pequeños sangrados durante el cepillado. 
  • Amarillo: un tono amarillento en las encías puede indicar que hay gingivitis y suele ir acompañado de inflamación. 
  • Encías blancas o blanquecinas: pueden tener varios orígenes, como la acumulación de placa bacteriana, la presencia de hongos o de una infección viral. Pregunta a tu especialista.  
  • Oscuras:  Las encías oscuras pueden estar provocadas por diferentes causas, algunas relacionadas con malos hábitos como son el tabaquismo, por causas genéticas o como consecuencia una enfermedad periodontal.

En el siguiente apartado, nos detendremos especialmente para desarrollar la causas de las encías negras. 

encias-negras-u-oscuras-causas-tratamientos

¿Por qué tengo las encías oscuras?: Causas de encías negras

Si tus encías se han oscurecido, puede que te preocupe y te preguntes “¿por qué tengo las encías oscuras? ¿qué causa las encías oscuras y cuál es el tratamiento?”.

Las encías oscuras, como decimos, pueden estar provocadas por diferentes causas. Generalmente, se vuelven oscuras cuando hay un aumento de melanocitos, conocido en nuestro campo como melanosis gingival. La melanina de la piel, presente también en el pelo o los ojos, también lo está está presente en las encías y determina su color. En ocasiones, se produce una acumulación anormal de melanina que puede darles ese aspecto oscuro. Este oscurecimiento o melanosis gingival no supone un problema para la salud en la mayoría de los casos, pero sí que suele suponer un problema para los pacientes, en términos estéticos. 

Por lo tanto, las encías oscuras, en algunos casos, pueden significar algo y, en muchos otros, ser algo completamente natural, por lo que, en principio, no debes preocuparte. Lo que sí recomendamos es, que si notas una alteración rápida o severa en el color de tus encías, no lo dejes pasar y acudas a tu dentista habitual. Lo primero que hará el especialista será detectar la causa de las encías oscuras y así establecer un tratamiento, si fuese necesario. 

Ahora, vamos a desarrollar las posibles causas y orígenes de las encías negras u oscuras. 

Encías negras por causa genética

Las encías negras por causa genética no son la única herencia o huella que nuestros antepasados familiares dejan en la boca. La herencia genética tiene una importante presencia en diferentes aspectos de la salud bucodental, como  pueden ser algunas enfermedades periodontales o determinar el color natural de las encías, como hace con otros aspectos del cuerpo, como la piel, el cabello, color de ojos… etc. 

La melanosis gingival de origen genético no compromete la salud de la boca, ya que solo implica que hay un mayor número de melanocitos que provocan este color de encías más oscuro. Sí es cierto que, aunque no sea un problema de salud en sí, sí que afecta a los pacientes en términos estéticos, pudiendo generar cierta inseguridad a la hora de sonreír. 

Encías oscuras por fumar

Si hay un vicio o hábito dañino para salud y, concretamente, para la salud oral, ese es el tabaquismo. Las encías oscuras por fumar representan la mayoría de los casos de cambio de color en las encías. La sustancias tóxicas del tabaco se van depositando en las encías hasta generar su gradual oscurecimiento.

Los pacientes con gran adicción o que fuman desde hace muchos suelen suelen presentar cambios de tonalidad en las encías, siendo la nicotina, la principal responsable. Esta patología de encías oscuras por fumar que puede extenderse, incluso, a los fumadores pasivos que inhalan grandes cantidades del humo del tabaco. 

Encías oscuras por enfermedad periodontal

Otra patología distinta son las encías oscuras por enfermedad periodontal. Las enfermedades de las encías, como la gingivitis y la periodontitis, pueden tener efectos negativos en los dientes, así como afectar al color de las encías. Aunque no siempre sucede, pues lo habitual es que las encías se inflamen y se vuelvan rojas, en ocasiones también pueden oscurecerse.

Otras posibles causas que explican por qué se ponen las encías negras

Las tres causas que te hemos mencionado (encías oscuras por genética, tabaquismo o enfermedad periodontal) no son las únicas causas por las que pueden oscurecerse las encías. Existen otras posibles causas que explican el cambio de color, como pueden ser: 

  • El uso de fármacos tales como anticonceptivos orales, antidepresivos y/o anti convulsionantes que, aunque no comprometen la salud bucodental, sí pueden provocar un oscurecimiento de las encías. 
  • Una excesiva exposición solar, especialmente en las personas con sonrisa gingival, que enseñan más encía de lo habitual al sonreír. 
  • Amalgama para empastes. Antiguamente, los empastes se realizaban con amalgama de plata. Es posible, que con los años, quede un depósito de esta amalgama en las encías que crea una mancha oscura. Los tatuajes de amalgama no se pueden quitar, pero son inofensivos y no requieren tratamiento.

Las encías negras u oscuras, por tanto, no tienen por qué significar que algo va mal, ya que, en muchas ocasiones, están originadas por causas ajenas a enfermedades o infecciones. Será de vital importancia detectar otros cambios en la encía, como los cambios de rugosidad o de textura.

Una encía sana tiene una textura rugosa, como de piel de naranja y de aspecto rosado. Las encías completamente lisas, por el contrario, suelen ser síntoma de que hay inflamación. Son estas últimas a las que hay que prestar una especial atención. 

Sea cual sea tu caso, si buscas tratamiento o soluciones para las encías oscuras, consulta con tu odontólogo. Dependiendo de la causa, las encías negras tienen pueden tener un tratamiento u otro y será el especialista quien deba determinarlo. 

causas-encias-negras-u-oscuras

Encías negras: Tratamiento y solución

¿Qué solución tienen las encías negras? Las encías negras tienen diferentes tratamientos dependiendo de lo que provoque que se hayan oscurecido. 

Que las encías sean más oscuras o negras por causas genéticas, hábitos o sean resultado de una infección, serán las que determinen el tratamiento y, por tanto, la solución. 

Tratamiento láser para aclarar encías oscuras 

Actualmente, gracias a los avances en tecnología odontológica, existen métodos más cómodos y eficientes para el paciente, como el láser. 

En Dobleese realizamos el tratamiento con láser para aclarar las encías oscuras, ya que es un procedimiento corto, sencillo y poco invasivo, con una recuperación rápida y prácticamente indolora para el paciente. Realizamos tratamientos de periodoncia en Sevilla con la mejor tecnología para que, además de corregir tu problema y tratar la afección, la experiencia sea cómoda y mínimamente invasiva.

¿Cómo funciona este tratamiento? El láser actúa en el exterior de la encía, en la última capa epitelial, que es donde se encuentra el exceso de melanocitos que producen la coloración, y consigue aclarar las encías en varios tonos. Los pacientes quedan muy satisfechos con el resultado. 

Otro aspecto que consideramos importante aclarar para no crear expectativas demasiado altas, en cuanto a los resultados, es que no siempre se consiguen los resultados de encía rosa totalmente pálida que los pacientes esperan.  Si la piel natural es muy oscura o si el paciente ha estado mucho tiempo fumando, es difícil que el color de las encías remita tanto como para ser pálidas o tener el aspecto de las encías de una persona sana con la piel muy blanca. 

En el caso de las encías oscuras por malos hábitos, como ocurre con otro tipo de deterioros, el mejor tratamiento será la prevención. Evitar fumar y mantener una higiene bucal adecuada, te permitirá mantener unas encías más sanas y con mejor aspecto. 

Tratamiento periodontal para las encías negras u oscuras

Si las las encías oscurecidas están originadas por una gingivitis o por periodontitis, la solución estaría en realizar un tratamiento periodontal que trate esa patología desde el origen. 

El tratamiento periodontal actúa prestando especial atención al estado de los dientes y los huesos maxilares, que son los principales afectados por la periodontitis. Solo tratando este oscurecimiento desde el origen, conseguiremos aclarar las encías y evitar daños mayores. Aunque, también hemos de decir, que una de las consecuencias de la periodontitis es, precisamente, el oscurecimiento gingival. En este caso concreto, las encías negras u oscuras no debe preocupar tanto en términos estéticos y sí en términos de salud. 

Ante cualquier síntoma de infección gingival o enfermedad periodontal, lo mejor es que acudas a tu especialista para revise tu caso de forma personalizada y establezca el tratamiento más adecuado. 

encias-oscuras-tratamiento-encias-negras

Tratamiento de encías oscuras, negras o moradas en Sevilla

Si necesitas tratamiento de encías oscuras, negras o moradas en Sevilla, u otro tipo de tratamientos de encías, pide cita en nuestra clínica y déjanos ayudarte. Estudiamos tu caso de forma individual y nos apoyamos en la tecnología más avanzada del sector para que consigas resultados óptimos de la forma más cómoda posible. 

En Dobleese sabemos que la experiencia de ir al dentista, en ocasiones, genera cierta inquietud o incluso miedo, y esto se traduce en aplazamientos y retrasos de citas y revisiones, pero, en la salud, no se debe procrastinar. Las revisiones regulares a tu odontólogo son imprescindibles para prevenir enfermedades y dolencias que pueden agravarse, si se dejan.

Por eso, si has notado un cambio en la coloración de tus encías o alguna alteración y buscas una clínica donde realizarte un tratamiento de encías negras u oscuras en Sevilla, te animamos a pedir cita en nuestra clínica para buscar la mejor solución para tu caso. 

Nos preocupamos, especialmente, de que tu experiencia en la consulta sea cómoda, cercana y transparente, y de que tengas toda la información que necesitas para que cualquier tratamiento que te realices, lo afrontes con la mayor seguridad. 

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y hayamos aclarado tus dudas sobre las causas de las encías negras u oscuras y sus posibles tratamientos. Y, recuerda, si vives en Sevilla y buscas una clínica de confianza, estaremos encantados de atenderte en Calle Farmacéutico Murillo Herrera, 3, en Triana. 

 

 

¿Necesitas un tratamiento de encías?
Descubre qué podemos hacer por ti
O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
Clínica Sevilla
    Horarios
    Lunes a Jueves | 9:00 a 21:00 h
    Viernes | 9:00 a 14:00 h
    (cerrado sábados, domingos y festivos)
    (+34) 954 990 453

    Dirección
    Calle Farmacéutico Murillo Herrera, 3, 41 010, Sevilla
Clínica Dos Hermanas



    Clínica Dos Hermanas

    Clínica Sevilla

    Dobleese | Clínica Dental en Sevilla

    Solicita una cita

    Envíanos un mensaje a través del siguiente formulario y contactaremos contigo para ayudarte. 



      Responsable del tratamiento: Sevillana De Odontologia Microscopica, S.L.

      Dirección del responsable: C/ Farmacéutico Murillo Herrera, 3 – 41 010 Sevilla (España)

      Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

      Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

      Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

      Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

      Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

      Información adicional: Más información en el apartado política de privacidad de nuestra página web.

      ¿Te llamamos?

      Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.