Dentadura postiza fija: características y tipologías - Dobleese
Atención al paciente:
Lun. - Vier. de 9:00 a 21:00
|

Dentadura postiza fija: clasificación y características

¿Te planteas ponerte una dentadura postiza fija para reemplazar tus dientes perdidos? ¿Conoces todos los tipos de dentaduras postizas fijas y sus características?

En este artículo vamos a definir qué son este tipo de prótesis dentales y cuáles son sus características, y repasaremos otros aspectos, como cómo se ponen las dentaduras postizas, cuánto cuesta una prótesis dental fija, cómo limpiarlas… ¡Y todo lo que necesitas saber para aclarar tus dudas!

dentadura-postiza-fija

¿Qué es una dentadura postiza fija?

Una dentadura postiza fija es una prótesis dental artificial fija de uso permanente y que no se extrae para dormir, limpiarla… etc. Este tipo de prótesis facilitan la masticación, evitan las infiltraciones de comida, recuperan la estética dental y mejoran la calidad de vida de quien la utiliza, aportando importantes beneficios y numerosas ventajas frente a las prótesis removibles. 

Según el tipo de sujeción, encontramos dos tipos de dentaduras postizas fijas: 

  • Prótesis dentales fijas sobre dientes naturales 
  • Y prótesis dentales fijas sobre implantes

Una dentadura postiza fija sobre el diente se caracteriza porque esta se sujeta a los dientes naturales del paciente, siendo necesaria la preparación del diente natural antes de cementar la postiza. 

Las dentaduras postizas fijas sobre implantes se sujetan a implantes osteointegrados, pudiendo estar sujeta a cuatro, seis u ocho implantes, dependiendo de cada caso. 

Esto permite una sujeción perfecta y cómoda, además de favorecer la restauración oral completa sobre pocos implantes cuando el hueso está deteriorado y no permite la colocación de más implantes. 

Como característica común a ambos tipos de prótesis dentales fijas, es que estas se adhieren perfectamente a la boca, evitando molestias y roces por movilidad, sin necesidad de periodos de adaptación (como ocurre con las removibles) y se diseñan de forma personalizada para cada paciente, haciendo aún más cómodo y estético su uso. ¡Te olvidarás por completo de que las llevas!

Resumiendo, estas son características principales de una dentadura postiza fija o prótesis dental fija, ya esté sujeta sobre implantes o sobre los dientes naturales:  

  • La prótesis dental fija (dentadura postiza fija) se diseña de forma personalizada para cada paciente
  • Ofrecen una perfecta adherencia y ajuste 
  • Restauración estética y funcional completa
  • Comodidad de uso
  • Evita molestias e infiltraciones de comida
  • No hace falta período de adaptación
  • No se extraen para limpiarlas

Prótesis dental fija sin Implantes

Como hemos visto en el apartado anterior, una prótesis dental fija sin implantes o prótesis dental fija sobre dientes es una prótesis que sustituye la funcionalidad y estética de uno o varios dientes, que se coloca de forma permanente y queda sujeta a los dientes naturales del paciente. 

Estos dientes a los que va sujetos son dientes sanos y se conocen como “dientes pilares” y son los que soportan la fuerza de la sujeción. Aun siendo unas prótesis (en principio, siempre dependerá de cada caso concreto) más económicas que las prótesis sobre implantes, presentan una clara desventaja, y es que requieren de la preparación de los dientes a los que van sujetos, motivo por el cual no son las más recomendables desde nuestro punto de vista. 

En Dobleese somos partidarios de salvaguardar las piezas naturales y de protegerlas siempre que sea posible, por lo que solemos decantarnos por opciones que no requieran la preparación del diente sano, como las prótesis sobre implantes. 

A continuación, te explicamos qué es y en qué consiste una prótesis dental fija sobre implantes. 

Prótesis dental fija sobre implantes

Una prótesis dental fija sobre implantes es aquella en la que la prótesis va sujeta sobre implantes osteointegrados, que sujetan la prótesis sin dañar el resto de piezas dentales naturales (si las hubiera). 

Dependiendo de cada caso concreto, la prótesis fija sobre implantes puede estar sujeta a cuatro, seis u ocho implantes que van fijados al hueso, lo que permite que la dentadura postiza esté mejor ajustada y estable, que las removibles y no dañan piezas adyacentes, como las que van cimentadas sobre los dientes. 

La mayoría de los pacientes describen las prótesis fijas sobre implantes como volver a disfrutar de sus dientes naturales, tanto en términos estéticos como funcionales, hayan perdido una, varias o todas las piezas dentales. 

En nuestra clínica dental de Sevilla somos especialistas en implantología, ofreciendo la máxima calidad del tratamiento tanto en recursos técnicos que mejoran la experiencia (como la sedación para implante dental) como en equipo humano especializado. 

Contamos con tecnología de vanguardia para reducir considerablemente los tiempos de curación y el bienestar del paciente. 

Por ejemplo, en nuestra clínica estamos especializados en implantes de carga inmediata que reducen el tiempo en colocar un implante dental y devuelven la funcionalidad oral y estética en menos de 24 horas. 

Hoy no te hablaremos de eso, pero si quieres saber más sobre cuál el proceso de colocar implante dental en Dobleese o si un implante dental duele, puedes ampliar información pinchando en los enlaces y te redirigirá a otros artículos de nuestro blog donde ampliamos información al respecto. 

Una vez llegado a este punto, puede que te preguntes qué es mejor en tu caso, si usar unas prótesis dentales fijas o removibles, o en el caso de elegir las prótesis fijas, qué ventajas presentan. 

En el siguiente apartado ahondaremos más sobre esto para aclarar tus dudas al respecto. 

¿Cuáles son las ventajas de una prótesis dental fija?

Entre la multitud de opciones existentes a la hora reponer dientes perdidos, es normal que te preguntes cuáles son las ventajas de una prótesis dental fija. En ese sentido, has de saber que optar por una prótesis dental fija presenta muchas ventajas con respecto a las removibles. De ellas, destacan:  

  • Mayor comodidad tanto para comer como para hablar
  • Mejor estabilidad y firmeza al estar fijadas al hueso
  • Mejor función masticatoria al ofrecer la misma capacidad que los dientes naturales
  • No se percibe al hablar ni al pronunciar
  • Resultados estéticos más naturales con un diseño personalizado
  • Mayor durabilidad

Es importante que, a pesar de que la prótesis dental fija es más duradera que la removible, no se deben olvidar las revisiones en tu clínica para realizar los seguimientos pertinentes y que se mantengan en perfectas condiciones por más tiempo. 

¿Cuánto cuesta ponerse una dentadura postiza fija?

Llegados a este punto, es normal que te preguntes cuánto cuesta una dentadura postiza fija. El precio de una dentadura postiza fija en España varía en función de varios aspectos, cómo qué tipo de prótesis es, número de dientes que necesite reponer, si es total o parcial…etc. 

Es cierto que en comparativa con las prótesis removibles, el precio de una dentadura postiza fija en España -como en cualquier otro sitio- es mayor ya que requiere cirugía, aunque en términos funcionales, también ofrece numerosas ventajas, como te hemos comentado en el apartado anterior y es una solución más duradera.

Ponerse dentadura postiza fija en Sevilla

¿Vives en Sevilla? ¿Necesitas ponerte una dentadura postiza fija en Sevilla? ¡Podemos ayudarte! 

El Dr. Rafael Martínez y todo el equipo de Dobleese estarán encantados de atenderte y ayudarte a recuperar la sonrisa que te hace disfrutar como siempre. 

Porque sabemos que no hay nada como comer lo que te gusta, disfrutar de la comida y sonreír con confianza.

Si te falta una, varias o todas las piezas dentales y buscas una clínica dental en Sevilla especialista en implantología y soluciones para reponer las piezas faltantes, solicita tu cita en Dobleese y confía tu salud bucodental a nuestro equipo. ¡Estás en las mejores manos!

¿Estás planteando colocarte implantes dentales?
Te invitamos a ver nuestros tratamientos
O si lo prefieres, solicita tu primera visita gratuita
¿Te llamamos?

Indícanos tus datos de contacto y te llamaremos lo antes posible por teléfono y sin coste.











    Call Now ButtonLlamar Gratis Ahora