SEVILLA

ESP / ENG

Tabaco y salud bucodental

Periodoncia - 30/12/2013
 
 
¿Estás fumando mucho estas fiestas? Te damos algunas claves para que estés al tanto de lo que puede influir en tu salud bucal
 
¿Cuáles son las afecciones más comunes que produce el tabaquismo?
 
El tabaco afecta de múltiples maneras la salud de nuestras bocas, contribuyendo directamente en el desarrollo de enfermedades periodontales (de la encía) tales como la gingivitis o la piorrea, y ocasionando problemas muy desagradables, y visibles, a los fumadores.
 
Además de la halitosis que provoca, (mal aliento) y la modificación del color de los dientes, está comprobado que  el tabaquismo provoca la reducción de los sentidos del gusto y del olfato, y está demostrado que altera la respuesta inmune contra las infecciones, disminuye la capacidad de reparar los tejidos de la boca y retarda la cicatrización de heridas, y es uno de los agentes que dificulta la efectividad de los implantes dentales. Y lo más sorprendente, es junto al alcohol, causante principal del cáncer oral, ya que as sustancias tóxicas que componen el tabaco dañan las células de la zona de la boca y hacen aumentar el crecimiento de células anormales, que son las causantes del cáncer.
 
El tabaco es el peor enemigo de dientes y encías, ya que la boca es la puerta de entrada en el organismo y por lo que la cavidad bucal es la localización donde más se manifiesta los efectos nocivos del tabaco.
 
También está demostrado que los fumadores son más susceptibles a sufrir una enfermedad periodontal ya que las defensas de las encías son menores ante un ataque bacteriano, por lo que la eficacia del tratamiento periodontal es menor en los fumadores, e incluso se retrasa la puesta en marcha del tratamiento más adecuado para esta enfermedad, así que si usted está pensando en someterse a un tratamiento y es fumador sepa que el tabaco hace que la respuesta al tratamiento periodontal no sea tan efectivo como debería.